El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica consideró que durante la próxima madrugada se cubrirá la demanda y que en horas de la noche las interrupciones serán menores a la de la jornada precedente.
En esta jornada sabatina la disponibilidad a las 7 am fue de 1966 MW y la demanda 2600 MW, con 557 MW afectados por déficit de capacidad de generación, por lo que se estima una máxima afectación de 850 MW en el horario diurno.
La UNE del Ministerio de Energía y Minas estima para la hora pico de la noche una disponibilidad de 2481 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 669 MW y una afectación de 739 MW en este horario.
Los trabajos preventivos están surtiendo efecto, pues sólo hay una salida imprevista en la unidad 5 de Rente, pues la 2 de Felton está a la espera de rehabilitación desde hace más de un año después del incendio.
Se encuentra en mantenimiento las unidades 1 y 3 de Santa Cruz, 6 de Nuevitas, 1 de Felton y 8 de Mariel.
Están fuera de servicio por combustible 39 centrales de generación distribuida, con 307 MW afectado por este concepto.
Habrá alivio durante el pico con la autorización del uso de motores de la Generación Distribuida en espera de mantenimiento (100 MW) y la entrada de motores de la Generación Distribuida fuera de servicio por falta de combustible (100 MW).
También reanudarán operaciones tras el proceso de arranque desde horas de la mañana la unidad 5 de la CTE Rente (60 MW), la 6 de Diez de Octubre (100 MW) y 8 de Mariel (80 MW).
Se incorporarán 3 motores en la patana de Melones con 45 MW y la unidad 4 de Energas Jaruco con 30 MW.