Junto al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, el Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, Numan Kurtulmuş, recorrió en la tarde de este jueves el Centro Fidel Castro Ruz en La Habana, para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.
«Es un centro muy bien diseñado que transmite los principios del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y también de la Revolución Cubana», aseguró durante la visita a la institución capitalina.
En declaraciones a la prensa, en una de las salas especializadas, resaltó la admiración por la obra de Comandante en Jefe y la relevancia de «que el país ha puesto en manos de las actuales y futuras generaciones al crear el museo».
Habló con respeto de su legado, al profundizar en pasajes y anécdotas del Comandante en Jefe, su vida y ejemplo. Asimismo, compartió con su director René González Barrios sobre las labores de análisis, exposiciones de acceso interactivo y archivos de información del Centro fundado el 25 de noviembre de 2021.
Durante la jornada el titular del órgano legislativo turco rememoró la histórica visita de Fidel a su país en 1996, a la Cumbre «Hábitat II», sus reuniones con los principales dirigentes turcos de entonces, y su gran satisfacción al llegar a Estambul, cuando expresó: «Es casi un sueño (estar en Turquía) (…) un sueño de la historia, un sueño que se cumplió de los miles de años que han pasado por esta región donde Turquía ha jugado un papel tan destacado, es realmente como una novela de García Márquez».
En las áreas de la instalación, la distinguida delegación disfrutó de la música caribeña y del talento de niños pertenecientes al taller vocacional del Ballet Nacional de Cuba.
En su intensa agenda en la Mayor de las Antillas, Numan Kurtulmuş recorrió, además, en horas de la mañana centros históricos y culturales de La Habana Vieja para conocer un poco más sobre la cultura y tradiciones de la Isla.
Al despedirse, el líder parlamentario turco aseveró: « Volvemos de Cuba con recuerdos muy bonitos». (Isabel Díaz González)