Por: Ileana García Giraldino
Una nueva donación, esta vez de medicamentos para niños que padecen cáncer, llegará a Cuba próximamente gracias a los amigos estadounidenses del proyecto Hatuey, siglas en inglés de Health Advocates in Truth, Unity and Empathy – Defensores de la salud en la verdad, la unidad y la empatía.
Gloria la Riva, incansable activista en respaldo a la Revolución Cubana, es la coordinadora de este grupo que desarrolló en EE.UU. una campaña de recaudación monetaria y gestiones para lograr aportes de proveedores farmacéuticos, y obtener recursos para pequeños pacientes oncológicos.
“Así podremos ayudar a los médicos cubanos a superar los efectos paralizantes del bloqueo estadounidense que les impide acceder a medicamentos básicos para salvar vidas. Los niños necesitan nuestra cooperación”, señalaba la convocatoria a solidarizarse con el pueblo cubano mediante apoyo material.
Durante su próxima visita a Cuba, a partir del día 17, los organizadores de la iniciativa entregarán los donativos a los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez, de la capital. y José Luis Miranda, de Santa Clara, centros que habían visitado con anterioridad para conocer sus perentorias necesidades.
Leima Martínez, directora para el área de Norteamérica en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), manifestó que “este proyecto implica a cientos de personas y también a organizaciones, siendo muestra solidaria de la aspiración del noble pueblo estadounidense de que cesen el criminal bloqueo y la hostilidad de EE.UU. contra nuestro país”.
En 2022 fue fundado “HATUEY” proyecto que tras el incendio de la Base de Supertanqueros entregó al Hospital Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, un cargamento de bolsas de sueros, cremas, guantes quirúrgicos, antibióticos y analgésicos. En otros momentos trajeron insumos médicos a 133 hogares para embarazadas y materiales de construcción a Pinar del Río luego del paso del huracán Ian.