Icono del sitio Trabajadores

Flores para un flor

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) rindió homenaje en el Municipio Especial Isla de la Juventud, a Celia Sánchez  Manduley, en ocasión del aniversario 104 del natalicio de la Heroína de la Sierra y el llano.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Reunidas en la sede de la organización y de forma coloquial, varias féminas, encabezadas por Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general de la FMC en el territorio, visualizaron un audiovisual acerca del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, donde se resalta la figura de Celia, cuyos valores imperecederos constituyen paradigma, especialmente para las niñas, adolescentes, jóvenes y las mujeres cubanas.

Se habló acerca de cuánto se ha logrado y queda por alcanzar en aras de un mejor funcionamiento, el trabajo con las jóvenes, la labor preventiva y de atención social, y en consecuencia el desempeño de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Varias mujeres ponderaron el profundo humanismo de quien fue protagonista de la epopeya por la definitiva  independencia, y se incorporó a la lucha revolucionaria en 1952, después del golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista.

Fundadora y dirigente del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente, tuvo a su cargo la distribución del alegato del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, «La Historia me Absolverá», así como también desempeñó un rol fundamental en la preparación del desembarco del Granma, remarcó Juliá Valdespino.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

En el espacio las mujeres estimularon a la  madre de más corta edad y a la de «experiencia» acumulada dentro de las presentes, víspera del día de las madres, a quienes exhortaron a seguir, desde sus respectivos bloques y delegaciones de la FMC, a velar por el funcionamiento interno, el enfrentamiento al delito, la corrupción e ilegalidades, el uso racional de la energía, la implementación del Programa para el Adelanto de las Mujeres, y la prevención de la violencia de género.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

En un segundo momento de la cita  reconocieron  a la profesora de Cultura Física Mailin García, que mantiene un trabajo sistemático con las mujeres en los bloques y delegaciones de base. Y como toda obra de la mujer tiene su encanto y magia terminaron la jornada con una bailoterapia que las ayudó a ponerse en forma para emprender las tareas del día.

No faltaron poemas para Celia Sánchez,  primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en el Ejército Rebelde, y al triunfo de la Revolución se involucró en diversas tareas y actividades, siempre al lado del Comandante en Jefe.

Además, patentizaron su compromiso de continuar aportando a las transformaciones que el país lleva a cabo para reimpulsar su economía, en un contexto internacional cada vez más complejo, como el mejor homenaje a Celia, a Vilma y a todas las mujeres que han escrito páginas extraordinarias en la historia de Cuba.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Cerró el encuentro con la premisa de seguir aportando al desarrollo del país en los diversos sectores, y apoyar los procesos suscitados para avanzar, sólo así, dijeron las presentes, estaremos honrando a esa gran mujer distinguida por la modestia, la perseverancia y la esmerada atención a las capas más humildes de la población.

Flores, respeto, admiración y cariño hubo en el intercambio hacia la valiente mujer, cuyo ejemplo sobresale entre sus compatriotas y todos los revolucionarios.

Compartir...
Salir de la versión móvil