“Durante estos largos pocos meses, la clase trabajadora y el pueblo argentino vienen cargando en sus espaldas la peor parte del brutal ajuste llevado adelante por el gobierno del presidente Javier Milei”, dice un comunicado de la Coordinadora Argentina de la Federación Sindical Mundial (FSM) que fue respaldado este miércoles por la Oficina Regional de esa organización que agrupan a más de 95 millones de trabajadores de 150 países.
El texto destaca que el actual gobierno de Argentina “actúa apoyado y alentado por los sectores más rancios de la derecha mundial y el poder económico central” y que diariamente “pisotean derechos y se entrega soberanía en el marco de un proceso de neocolonialismo y del loteo del país y sus recursos estratégicos”.
Por esas razones, la FSM de América Latina y el Caribe, en representación de las organizaciones sindicales afiliadas y amigas, respalda al pueblo argentino en el paro de este 9 de mayo, espacio que dará mayor visibilidad a “las medidas neoliberales del actual gobierno que se empeña en precarizar la vida de los trabajadores y el pueblo argentino”.
La protesta tiene entre sus principales causas el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU) que, en su articulado deroga una gran cantidad de leyes, promueve la desregulación de la economía, así como reformas en el ámbito laboral, del Estado, en el sector aerocomercial, en la Justicia y en la Seguridad.
“El DNU vigente y el avance de la ley Bases significan la destrucción del entramado social. El cierre de empresas, miles de trabajadores y trabajadores despedidos. Eliminación del aparato productivo. Pisoteo absoluto de los ganados, hambre y miseria para el pueblo. Todo esto es represión mediante. El 9 de mayo paramos contra el DNU, contra la represión, el saqueo, la venta del país, contra el hambre y las políticas de ajuste”, enfatiza la Coordinadora Argentina.
Medida de fuerza
El paro de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, ha sido respaldado por otras organizaciones sindicales, sociales y políticas. Es la segunda medida de fuerza que enfrenta el gobierno que apenas lleva cinco meses en el poder. La primera fue el pasado 24 de enero y consistió en un paro nacional de 12 horas, con movilización.
El secretario general de la CGT Héctor Daer declaró que «Vamos a realizar una jornada de huelga de 24 horas por los ajustes a los pensionados y jubilados. No se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables, queremos resolver las cuestiones salariales. No puede ser que el Estado se desentienda de esto».
El paro comenzará a las 12 a.m. y se extenderá hasta las 11:59 p.m. del jueves. Se ha confirmado la participación de los 14 sindicatos que integran la CGT, la mayor central sindical del país (Ver recuadro).
También se sumarán la Unión Tranviarios Automotor (UTA); el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes; y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), lo que hace previsible grandes dificultades de movilidad en Buenos Aires durante todo el día.
Directivos de AGTSyP-Metrodelegadxs, donde están afiliados los trabajadores de los trenes subterráneos de la capital, explicaron que se han sumado en rechazo «al tarifazo al transporte, al proyecto de ley Bases y al DNU del Gobierno, que no representan ningún beneficio para las mayorías».
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó que participará de la convocatoria de la CGT; así como Aerolíneas Argentinas, que informó de la cancelación de los 191 vuelos previstos para este día.
El gremio que agrupa a los trabajadores de los bancos (Bancaria) anunció que no trabajarán y se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales hagan lo mismo. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) difundió en un comunicado que estaban “alineados a los reclamos y demandas del Movimiento Obrero” en “defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema provisional argentino”.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que pertenece a la CGT, ratificó su participación en la huelga, por lo que muchas escuelas permanecerán cerradas.
El gobierno, por su parte, ha criticado duramente a los sindicalistas que han organizado la jornada. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, por ejemplo, los calificó como “fundamentalistas del atraso” y advirtió que a los empleados públicos que se sumen al paro “se les contará el día”.
Gremios que integran la Confederación General del Trabajo de Argentina
Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS)
Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)
Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)
Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)
Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)
Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)
Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)
Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF)
Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM)
Unión Tranviarios Automotor (UTA)
Asociación Bancaria (La Bancaria)
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)