Más de una vez la licenciada en Derecho Yadira Cutiño González después de extensas faenas en la Dirección Estatal de Comercio ha dedicado horas extras a otros quehaceres como parte del voluntariado de la Cruz Roja de Cuba Filial Las Tunas, y “el placer de sentirme útil disipa el cansancio”, confiesa.
“Me reconforta prepararme para poder ayudar a las personas necesitadas y mucho a las vulnerables en caso de desastres”, afirma y por esa fuerte razón acude a cada convocatoria pulir las habilidades necesarias para asumir el encargo.
Y es por eso que en el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que el mundo celebra este 8 de mayo, es digno reconocer el protagonismo de los trabajadores en esta humanísima organización internacional, que en la provincia es cifra significativa entre los más de mil 700 voluntarios.
Esas son palabras de elogio de Yaditzi Cutiño González, licenciada en Psicóloga y especialista de la Cruz Roja Cubana Filial Las Tunas, quien desde sus responsabilidades anda muy próxima al quehacer de hombres y mujeres distinguidos por el altruismo, la voluntad y la entrega, “Como Yadira, ellos alternan sus deberes laborales con tareas de la institución motivados exclusivamente por el placer de servir a los demás”.
Comenta que sin propósitos lucrativos tienen presencia en cualquiera de los 22 frentes de trabajo constituidos teniendo en cuenta las particularidades territoriales, y dedican tiempo, fundamentalmente los fines de semana, a su preparación en temas relacionados con las misiones encomendadas.
“Es una práctica destinada minimizar riesgos, porque se desempeñan casi siempre en contextos de crisis y tienen el encargo de auxiliar, proteger y a las personas más vulnerables”, sentencia la entusiasta joven.
En ese ámbito significó, entre otros programas, los de rescate y salvamento “que hacemos siempre en estrecha coordinación con los cuerpos de bomberos y cuyos integrantes están listos para prestar sus servicios en otras naciones si fueran requeridos; y, el de protección al medioambiente frente al cambio climático junto a la Delegación Territorial del Citma”.
Destacó el empeño puesto y los resultados obtenidos en el frente de restablecimiento del contacto entre familiares liderado por el sistema de sociedades nacionales de otros países que conjuntan esfuerzos y apoyan las búsquedas, que “en Las Tunas ha permitido, desde 1994 a la fecha, darles respuestas a más de 400 casos; y el de derecho internacional humanitario, que enfatiza en extender su significación entre los más variados públicos”.
“En ese quehacer tienen protagonismo los trabajadores, pero su presencia es tangible también en muchísimas acciones de capacitación y en los intercambiamos que realizamos con ese objetivo en entidades locales nos nutrimos de sus experiencias que nos permiten monitorear riesgos potenciales y orientar nuestras acciones en ese sentido”, afirma.
Destacó la sobresaliente interrelación con la Empresa Eléctrica, Sepsa, INRE, la División Territorial de Cupet, las direcciones de Educación y Salud, muchos de los cuales suman integrantes al voluntariado y apoyan con instructores categorizados en la preparación de esta gran fuerza.
El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja fue instituido en fecha que coincide con el natalicio del banquero suizo Jean Henry Dunant, quien hizo la sugerencia tras observar el maltrato que recibían los heridos durante la batalla de Solferino, en Italia.
La Cruz Roja es reconocida por el Estado cubano como una sociedad de socorro auxiliar de los poderes otros públicos, y fue fundada el 10 de marzo de 1909 por el insigne médico Diego Tamayo