Icono del sitio Trabajadores

Comprometida Cuba con protección y atención a personas con VIH

Cuba ratifica su compromiso y firme voluntad de proteger y atender a las personas que viven con VIH en el país, así como de compartir con otras naciones las experiencias y logros alcanzados en su prevención, diagnóstico, tratamiento y control, destacó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El organismo resaltó la cooperación, por más de tres décadas, con ONUSIDA, y significó la contribución de ese Programa Conjunto de las Naciones Unidas en aspectos relacionados con asesorías, adquisición de medicamentos y creación de capacidades para el fortalecimiento de la lucha de Cuba contra el VIH.

La nota, publicada en el sitio web del Minsap, calificó de fructífero un encuentro de trabajo sostenido entre el titular del sector en la isla, José Ángel Portal, y la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, de visita en Cuba desde el pasado lunes.

En el diálogo ambas autoridades compartieron ideas asociadas al desarrollo del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA en la mayor de las Antillas, que se puso en práctica desde 1986 y tiene como base la prevención social, con un enfoque comunitario, intersectorial y multisectorial, refiere el texto.

Resultado de sus acciones, trascendió, actualmente en Cuba 28 mil 643 personas viven con VIH/SIDA, de las cuales el 96,8 por ciento (%) tiene tratamiento; y el 89,3% de quienes reciben la terapéutica tiene una carga viral suprimida de la enfermedad.

Además, en el 2015 el país fue certificado como el primero del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA y la sífilis congénita, condición que fue revalidada en los años 2017, 2019 y 2022.

Agrega el Minsap que ello ha sido posible, entre otros elementos, debido al compromiso político del Estado con la atención a las personas que viven con VIH/SIDA y las inversiones que para ello ha realizado, así como las características que distinguen al Sistema de Salud de Cuba, con base en la Atención Primaria, y una proyección hacia la prevención.

Compartir...
Salir de la versión móvil