Icono del sitio Trabajadores

Honores para un gran revolucionario

Cómo cada siete de mayo una representación del pueblo de la Isla de la Juventud se concentra frente al Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa para participar en la celebración del acto municipal con motivo del aniversario de la muerte del insigne revolucionario nativo de este territorio.
Fotos: La Autora
Al recordarse hoy el aniversario 25 de la muerte de Jesús Montané Oropesa, los pineros rememoraron la trayectoria histórica del combatiente de la Revolución cubana junto a Fidel y Raúl.
Dirigentes de la Isla presidieron la jornada donde se habló de su entrega a la lucha por la total independencia nacional, en la cual se inició desde el mismo golpe de Estado del tirano Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.
Anécdotas iban y venían; unos hablaron de cómo Montane y Abel Santamaría conocen a Fidel y desarrollan, a partir de ese momento, una relación personal de cariño y respeto recíprocos que se mantuvo durante toda su vida.
En las palabras centrales, a cargo de la miembro del Buró Ejecutivo del Partido al frente de la actividad sector servicios,  Adesleydis Llopis Robert, se enalteció la trayectoria revolucionaria, fidelidad a la Patria y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de Montané, así como su alto sentido de la responsabilidad, su carácter jovial y su cercanía al pueblo.
«Montané fue un pinero universal, profundamente martiano, antimperialista, fidelista y leal a los principios que lo formaron como un hombre de bien, incondicional combatiente revolucionario y un devoto cubano hasta su último aliento.
«Su vida representa un paradigma de ejemplo revolucionario y el hombre entero que hizo de la lucha por la independencia y la transformación socialista de la nación cubana, la máxima aspiración de su fecunda existencia. Y es que él estuvo, está y estará junto a nosotros en esta dicha de amor y pertinencia a sus raíces», expresó la dirigente partidista.
También patentizó la voluntad de los pineros de honrar su legado por lo que le rendimos homenaje, con el firme compromiso de trabajar intensamente por una Isla mejor, que significa brindar mayor satisfacción a la población, cumplir y sobrecumplir los planes, elevar las producciones físicas, embellecer cada día más a nuestros centros de trabajo y cuadras, elevar la calidad de los servicios.
Lograr una amplia participación popular en todas las tareas, cultivar la cultura del detalle, imbuir a los cuadros, trabajadores y el pueblo en general en el espíritu optimista del sí se puede que nos dijo Raúl el 26 de Julio del 1994, en el acto central por la efeméride efectuado en el territorio por primera y única ocasión, que a  su vez constituye el compromiso de este territorio de trabajar y luchar intensamente por volver a ser sede de tan significativo acto, a lo que los pineros estamos llamado a luchar por un 26 en el 24. «¡Gracias,Montané, por tu ejemplo, tus hijos no te fallaremos!», concluyó Llopis Robert.
Presentes también en la importante celebración cuadros centros de las organizaciones políticas y de masa, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, quienes honraron a uno de los fundadores del Partido Ortodoxo, quien formó parte del grupo de dirección que preparó el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 e integró el pelotón que atacó la posta tres.
Sancionado a diez años por esta acción, guardó prisión en el llamado presidio Modelo en su natal Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) y fue excarcelado, con el resto de los «moncadistas», en mayo de 1955.
Exiliado en México estuvo entre los 82 expedicionarios del Granma que desembarcaron en diciembre de 1956. Participó en el primer combate de Alegría de Pío, donde resultó capturado y posteriormente juzgado junto a Frank País y otros participantes en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba. De nuevo fue condenado a prisión en Isla de Pinos de donde salió el primero de enero de 1959.
Muchas y variadas fueron las responsabilidades que desempeñó Jesús Montané Oropesa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y el Gobierno. Y, desde 1973 hasta su fallecimiento el siete de mayo de 1999, fue ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Compartir...
Salir de la versión móvil