Como respuesta a la convocatoria de la FEU en Cuba, la comunidad universitaria de Las Tunas desarrolla una amplia jornada de solidaridad con Palestina en la que reclama el cese del genocidio que comete Israel contra el hermano pueblo y critica la adhesión norteamericana y de las naciones occidentales.
El programa de apoyo incluye mítines y actos de repudio, también, a la represión policial en centros de altos estudios de Estados Unidos contra las manifestaciones pacíficas de alumnos que denuncian la confabulación de su gobierno con el Estado sionista y exigen que le ponga fin.
En diversas tribunas, los alumnos han denunciado el maltrato y lo califican como violación al derecho a la libertad de expresión; al mismo tiempo lo contrastan con la tolerancia ante las provocaciones de manifestantes pro israelitas que también arremetieron de forma violenta en los campamentos levantados por los alumnos.
Así lo valoró el estudiante de segundo año de la carrera de Derecho, Rayner Piñera Garrido y fustigó el doble rasero imperial en el tema de los derechos humanos.
Precisamente por el campus Pepito Tey comenzaron los actos de repudio a la barbarie, y desde la tribuna Alejandro Reyes Limia, presidente de la organización estudiantil, proclamó la decisión colectiva de defender la paz y la vida de los palestinos, las dos seriamente amenazadas por las ansias geófagas de los atacantes.
Reyes Limia rememoró crímenes similares acaecidos en las universidades cubanas en los tiempos de la pseudorrepública, “antes del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, el estudiantado cubano era víctima de la violación de sus derechos”, dijo y citó evidencias de hechos perpetrados durante las dictaduras de Gerardo Machado, a quien el intelectual, escritor y revolucionario Rubén Martínez Villena llamara asno con garras; y, la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista.
Mientras, la escalinata de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Las Tunas fue escenario, este lunes, de manifestaciones de rechazo a los actos terroristas y de exterminio de que son víctimas los palestinos, y de desaprobación a la intimidación policial autorizada por el presidente Joe Biden para acallar el reclamo de los alumnos en los más importantes centros de la Enseñanza Superior estadounidense.
Desde el podio, Osbel Castro Querol, el presidente de la FEU en esa institución académica, hizo denuncias que giraron sobre el mismo eje temático y saludó a Kosai, uno de los últimos palestinos graduados aquí, “quien ahora asume con valentía la responsabilidad de preservar la vida de sus compatriotas en los hospitales de Gaza, en la Palestina que el fascismo sionista pretende borrar de la faz de la Tierra”, remarcó.
Para Kosai también tuvo palabras de elogios la doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la UCM, “con él mantenemos comunicación constante en medio de la tragedia que sufren sus hermanos”, aseguró y comentó el cariño con el cual recuerdan a todos los estudiantes de esa nación que han pasado por este centro, “todos identificados con la justicia social y la paz, y con ansias de aprender del pueblo cubano y de sus programas sanitarios”, rememoró.
“Hasta el jueves continuarán los actos de rechazo a esos crímenes”, adelantó el Presidente de la FEU en Las Tunas, y destacó el que realizarán este martes en la Plaza Mella, del campus Vladimir Ilich Lenin, sitio emblemático que inmortaliza al dirigente estudiantil Julio Antonio Mella, arteramente asesinado en México por esbirros al servicio del dictador Gerardo Machado, el día 10 de enero de 1929.