En el homenaje, estudiantes de idioma ruso de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) narraron los sucesos ocurridos durante la llamada Gran Guerra Patria (1941-1945), declamaron poemas e interpretaron el tema musical «Katiushka» en la lengua de Pushkin.
El 22 de junio de 1941 comenzó la invasión alemana contra la Unión Soviética y con ella una época terrible para el mundo; durante esos años, ese país sufrió pérdidas superiores a los 27 millones de personas, la destrucción de más de mil 710 urbes, 70 mil aldeas y poblados, además de daños incalculables a la industria y a la agricultura.
Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de la invasión fascista y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo depusiera las armas.
El 9 de mayo de 1945, Día de la Victoria, los pueblos de Europa lo esperaban con impaciencia; por ella se derramaron ríos de sangre y se soportaron las mayores penurias, expresaron en la presentación estudiantes de la FLEX.
En la ceremonia se proyectaron dos cortometrajes: uno sobre el asedio de las tropas alemanas sobre la ciudad de Leningrado (1941-1944) y otro sobre la declaración del gobierno soviético durante la victoria en el conflicto bélico.
Al finalizar, invitados y organizadores dedicaron un minuto de silencio en memoria de los caídos mientras portaban en la ropa la cinta de San Jorge.
Daría Kovaleva, representante de los jóvenes compatriotas rusos, compartió con los presentes el significado e historia de la cinta, símbolo de tradición y unión de las diferentes generaciones que recuerdan los terribles momentos vividos durante la Segunda Guerra Mundial.
Nosotros, la generación más joven, los recordamos a ellos; prácticamente cada familia tenía a alguien que participó en la guerra, por eso pienso que este es un día para homenajear a aquellos que cayeron, añadió.
Participaron en la actividad Isla Soto Pérez, jefa del departamento de lengua rusa-italiana de la FLEX en la UH, Inna Sergueievna Chetii y Alexander Koriendasev, representantes de la Casa Rusa en Cuba, así como directivos de la BNCJM, miembros de la embajada y profesores e investigadores del Grupo de especialistas de Lengua rusa.
La jornada de conmemoración por el Día de la Victoria continuará los días 9, 10 y 11 de mayo.
El 9 de mayo, conocido como Día de la Victoria, recuerda el triunfo de la Unión Soviética y de las tropas de los países aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La firma de la capitulación alemana que marcó el fin de la guerra se produjo el 8 de mayo de 1945, 9 de mayo según el uso horario de los países de Europa del Este.