La presencia en tierras santiagueras de una delegación de miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) Energía 33 de la Gironde, en Francia, confirma los lazos de hermandad que unen a ese gremio con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y en especial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).
Llegaron a Santiago de Cuba desde los días finales de abril, asistieron al desfile por el 1 de Mayo en la plaza de la Revolución, participaron en el Encuentro Internacional de Solidaridad, realizaron intercambios con afiliados al SNTEM, recorrieron centros del sector, y visitaron instituciones sociales.
Este último momento marcó hondamente a los sindicalistas franceses, en particular la presencia en la escuela de la Educación Especial Amistad Cuba Vietnam, donde se atienden a infantes con discapacidades motoras.
“Nos admiró saber que en medio de tantas limitaciones y carencias que viven ustedes como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos, el Estado dedica recursos y personal de muy alta calificación a dar educación y mucho amor a esos niños”.
Así comentó a Trabajadores el joven Noe Bruna, uno de los integrantes del grupo solidario, liniero-eléctrico de formación y admirado de llegar por primera vez a Cuba y apreciar su realidad sin tergiversaciones.
“Hemos sido testigo de las situaciones difíciles que viven los cubanos y también de su capacidad de sobreponerse a los problemas, de su alegría contagiosa, de las esperanzas y sueños por los que trabajan con mucho ahínco por alcanzar”.
Hasta dicha escuela y el hospital materno Mariana Grajales llegaron cargados de admiración por la obra bella y con donativos de medicamentos, golosinas y material de oficina que repartieron con el corazón ensanchado y el compromiso de contribuir con más en un futuro cercano.
“Además de ello han venido a Santiago de Cuba para contribuir a la electrificación, con energía renovable de paneles fotovoltaicos, de dos comunidades intrincadas del municipio de San Luis, La Escondida y el Bruñín”, precisó Yissell Menéndez Despaigne, secretaria general del SNTEM en la provincia.
“Esta ayuda se fraguó durante un intercambio de trabajo que sostuvimos en Francia cuando fuimos invitados a participar en el Congreso de la CGT Energía 33 de la Gironde, y ahora se perfilan los pormenores para la llegada de todo los recursos necesarios para electrificar ambas comunidades.
“Igual se ha avanzado en la organización de un donativo de medios de protección para linieros de la Empresa Eléctrica, el cual debe arribar para finales de este 2024”.
Desde el sector de la energía y minas se hace tangible la admiración y la solidaridad entre trabajadores de Francia y Cuba con la Gironde y Santiago como muestrario de ello.