El VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras se inicia este sábado en Guantánamo y desarrollará sus sesiones de trabajo en los salones de la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello.
Con la presencia de unos 80 participantes de 25 países entre académicos, líderes sindicales, pacifistas y amigos de Cuba, el programa del evento incluye en su jornada inicial una ofrenda floral a la Madre de Los Maceo, una bicicletada por la paz y la inauguración de una exposición de carteles.
Luego de la bienvenida por las autoridades del territorio, se ofrecerá a los delegados una información actualizada de la provincia y una conferencia de José Sánchez Guerra, historiador de la Ciudad de Guantánamo.
Intervendrán también en la apertura del Seminario Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) e Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP).
Se expondrán una docena de ponencias sobre los efectos de la presencia militar extranjera en Cuba, donde se encuentra enclavada una base de los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, en contra de la voluntad de su pueblo, hace más de 120 años, así como también las secuelas de la indeseada existencia de esos enclaves en Latinoamérica y el mundo.
Los participantes compartirán el domingo, jornada final del evento, con pobladores del municipio de Caimanera, donde se dará a lectura al acta de Declaración Final, en acto popular.
El Seminario es auspiciado por el ICAP y el CMP, se realiza desde finales de la primera década de este siglo con frecuencia bianual en Guantánamo, para exigir la eliminación de las más de 800 bases e instalaciones extranjeras en nuestra región y en todo el mundo, el cese de la carrera armamentista y las armas de exterminio en masa promovidas por el imperialismo estadounidense y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A esos reclamos se unirán el del fin de la masacre que comete el gobierno de Israel contra el pueblo palestino con la complicidad de Estados Unidos y otros países occidentales, el cese del criminal bloqueo económico y financiero estadounidense a Cuba, y la retirada de la nación caribeña de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
El foro abordará también los desafíos y amenazas que enfrenta la paz mundial, con el avance de la denominada “ciberguerra”, dirigida a imponer un cambio cultural y político internacional a favor de los intereses hegemónicos de los Estados Unidos y sus acólitos, como nuevo tipo de guerra no convencional.
Desde las redes sociales Facebook, X, Instagram y el sitio web del Icap, se promoverán los contenidos del Seminario con las etiquetas principales #SeminarioPazGuantanamo, #GuantanamoPeaceConference y otras como #NoMoreMilitaryBases y #CubaPorLaPaz.