Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebró este sábado el aniversario 60 de la fundación de la Oficina de Asuntos Históricos.
En la red social X, el dirigente partidista recordó el legado de la destacada revolucionaria Celia Sánchez en la creación de dicha institución, quien se preocupó por salvaguardar la memoria histórica de la lucha insurreccional.
Morales Ojeda felicitó al colectivo de trabajadores del centro y destacó su quehacer al servicio de la Patria.
«Hace hoy 60 años se fundó la Oficina de Asuntos Históricos, gracias a la visión, sensibilidad y empeño personal de Celia Sánchez. Felicitamos a todos los que continúan su legado con tanto amor y prestan a la Patria un servicio invaluable».
La Oficina surgió en un primer momento para salvaguardar la información asociada a la etapa definitiva de la Guerra de Liberación Nacional entre 1952 y 1958, y luego amplió su radio de acción.
Al inicio, los primeros documentos donados estaban en poder de los líderes revolucionarios o bajo la posesión de familiares de combatientes caídos, miembros de columnas y frentes del Movimiento 26 de julio, e incluso de grupos en el exilio, enfrentados a la dictadura de Fulgencio Batista.
El archivo de la Oficina se divide en documentación impresa, fototeca, depósito sonoro, audiovisual (que incluye películas en video o celuloide) y depósito de objetos museables, a lo que se suma la videoteca y la hemeroteca.