Representantes de organizaciones sindicales de Alemania, Francia y España, además de jóvenes haitianos que estudian Medicina en Santiago de Cuba, se reunieron hoy en el Salón de los Vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales para patentizar su apoyo a la mayor de las Antillas.
Como es tradicional al día siguiente del desfile por el Día del Proletariado Mundial, los llegados desde otras latitudes se juntaron para expresar su solidaridad con Cuba y articular acciones que contribuyan a la denuncia internacional contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a esta nación caribeña por más de 60 años.
Organizado por las Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el encuentro de hermandad fue el escenario también para pronunciamientos de condena al genocidio de Israel contra el pueblo palestino, y de manera general para la defensa de la unidad, dentro de la diversidad, a favor de las causas justas.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia, agradeció el apoyo mostrado por tantos amigos del mundo, muy en particular los que llegaron hasta la ciudad santiaguera, significó la dedicatoria del encuentro al líder del proletariado mundial, Vladimir Ilich Lenin, y reiteró el llamado consignado en el Manifiesto Comunista: ¡Proletarios de todos los países, Uníos!
Entre las voces solidarias que se alzaron este jueves estuvieron las de Juan Manuel Romero Romero, miembro del buró de la Confederación General del Trabajo (CGT) 33 Energía, de Burdeos, Francia;
Ronald Salís del sindicato Metalúrgico, de Alemania; Francisco Javier García Llopi presidente de la Casa de Amistad con Cuba en Barcelona, España; y Bras Tonley, de Haití, quien cursa el 5to. año de carrera de medicina Haití.
Presentes también en el evento la miembro del buró provincial del Partido Niurka Bell, el representante del ICAP en Santiago de Cuba, Juan Carlos Vaillant, así como secretarios generales de varios sindicatos santiagueros.