Expresiones de apoyo al pueblo cubano y a su Revolución y de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos contra la Isla, se escucharon este martes en las voces de sindicalistas de diversos países durante un encuentro de solidaridad efectuado en la Empresa Aguas de La Habana, como parte de las festividades por el Primero de Mayo.
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Construcción (SNTC), en las palabras de intercambio con los delegados procedentes de Australia, Panamá, Perú, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Venezuela, Chipre y Suecia, señaló que este es un diálogo entre hermanos, compañeros de lucha y recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando convocaba a la solidaridad para lograr la victoria y como una vía para edificar un mundo mejor y posible.
“El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es real y afecta a Aguas de La Habana los 365 días del año”, subrayó en su intervención.
Según explicó Manuel Font, director general de la Empresa Cuba Hidráulica, el cerco imperialista se refleja en aspectos principales como la búsqueda de mercados en Asia, Europa y Medio Oriente para las importaciones necesarias ante la imposibilidad de obtener insumos y recursos en Estados Unidos.
Citó ejemplo como la adquisición a altísimos costos de equipos de bombeo, una tecnología imprescindible en abastecimiento de agua y labores de saneamiento.
Para que se tenga una idea –resumió- en los últimos cuatro las afectaciones al sector hidráulico ascienden a más de 29 millones de dólares.
También mencionó obstáculos relacionados con el acceso a fuentes de financiamientos a través de entidades que responden a la política del gobierno norteamericano y con la obligatoriedad de hacer transportaciones internacionales a largas distancias, además de las sanciones, amenazas y sanciones aplicadas a compañías navieras y a los contenedores que arriban a la Isla.
La joven Yobalis Ramírez Martínez, subdirectora de proyectos y planeamiento de Aguas de La Habana, esbozó algunos de los principales obstáculos derivados de la política unilateral del imperialismo yanqui contra Cuba a lo largo de más de 60 años, lo cual se ha recrudecido desde 2019 como resultado de las más de 200 medidas impuestas por la administración Trump.
Al solicitar la palabra Ever Asprilla, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en Panamá, tras agradecer la hospitalidad del país anfitrión, apuntó que Cuba es un ejemplo no solamente para su gente sino también para todos los pueblos del mundo y rechazó esa política imperial porque es una violación de los derechos humanos.
De Perú llegó el mensaje de Tito Zea Bendezú, de la Federación Trabajadores de la Construcción Civil, en la nación suramericana. al subrayar que los hermanos cubanos deben saber que la solidaridad de los afiliados a nuestra organización ha existido, existe y existirá siempre y una reiteramos el apoyo a la Revolución Cubana.
El sindicalista uruguayo Pablo Argenzio recordó la presencia de médicos cubanos en su país y gracias a ellos cerca de 100 mil personas recuperaron la vista y otras 50 mil aprendieron a leer y escribir mediante el método Yo si puedo.
Está claro y todos sabemos que cuando hay pandemias o problemas climáticos algunos países mandan ejércitos mientras Cuba envía a sus profesionales de la salud, precisó.
La Empresa Aguas de La Habana recibió el certificado que ratifica su condición de Vanguardia Nacional por sexto año, la Placa “Mi colectivo Vive en Mi Juntos creamos Cuba” y un grupo de trabajadores destacados fueron condecorados con la Distinción Armando Mestre Martínez, máximo estímulo que confiere el SNTC.
Al término de esta jornada solidaria, en la que también intervinieron delegados norteamericanos y australianos, los participantes sembraron una palma real como símbolo de la firmeza de la Mayor de las Antillas.
Se encontraban presentes, además, José Antonio Pérez Pérez, integrante del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Antonio Rodríguez Rodríguez y Vladimir Matos Moya, presidente y vicepresidente primero, respectivamente, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).