Icono del sitio Trabajadores

Fiesta por un Primero de Mayo de dignidad y resistencia (Cobertura Especial)

Foto: Heriberto González Brito

Inicia en La Habana acto por un 1ro. de mayo de la dignidad y resistencia

Las calles de La Habana fueron tomadas, este miércoles, desde horas muy tempranas por quienes llegaron a la Tribuna Antimperialista José Martí, escenario donde concurren cerca de 200 mil habitantes de cinco municipios capitalinos para celebrar  este Primero de mayo, Día de los Trabajadores.

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del buró político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, presiden el acto, junto a otras autoridades del Partido, el Consejo de Estado,  organizaciones políticas y de de masas.

En los rostros de mujeres, hombres y niños la alegría es tangible. Desde hace más de 150 años las razones para defender la soberanía de Cuba está en la memoria de todo un pueblo. Cada plaza o calle de todo el archipiélago será el escenario para la marcha convocada por el Día Internacional de los Trabajadores.

El entusiasmo de la clase obrera por participar junto a su familia en los festejos  de esta conmemoración justo  en el año en que se realiza el proceso orgánico del 22 Congreso de la CTC, presidido por el lema “Por Cuba juntos creamos”.

Otro Día Internacional de los Trabajadores en Cuba  anuncia al mundo la definitiva independencia y el gozo de nuestras victorias, a sabiendas de cuánto hay todavía por andar.

Fidel está presente. Vive en cada uno de los cubanos que en este Primero de Mayo desfilan por toda Cuba porque como afirmara nuestro inolvidable Comandante en Jefe el primero de  mayo de 1960:

“Cuando un pueblo, pequeño como el nuestro, se echa sobre sus hombros una tarea como la que se ha echado nuestro pueblo, debe saber siempre qué hacer.  Y no importa que seamos pequeños; si actuamos bien, si sabemos qué hacer, saldremos vencedores, ¡porque vencen los que tienen la razón y saben llevar adelante su razón, saben luchar por su razón!  Y nosotros podemos estar seguros de que si hacemos lo que tengamos que hacer, saldremos victoriosos, saldremos vencedores.

”(..) solo me resta, en este Primero de Mayo, reafirmar ese propósito, ese propósito de seguir todos cumpliendo nuestro deber, en nuestros puestos, y pedirles a todos que hagan lo mismo.  Expresarles nuestra fe en los destinos de la patria, nuestra fe en la solidaridad de los pueblos hermanos del Continente, por los cuales estamos luchando, porque ellos aprenderán de nuestra experiencia, aprenderán de los aciertos que tengamos, y aprenderán hasta de los errores que tengamos.  Y así, nosotros seremos útiles para nuestros pueblos hermanos en nuestros aciertos y en nuestros errores.  Tenemos fe en la solidaridad de esos pueblos hermanos y fe en la solidaridad de todos los pueblos del mundo”.

(Marta Jiménez Sánchez)

 

DISCURSO DE ULISES GUILARTE DE NACIMIENTO, CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL PRIMERO DE MAYO, TRIBUNA ANTIIMPERIALISTA “JOSE MARTI”, LA HABANA AÑO 2024.

DISCURSO DE ULISES GUILARTE DE NACIMIENTO, CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL PRIMERO DE MAYO, TRIBUNA ANTIIMPERIALISTA “JOSE MARTI”, LA HABANA AÑO 2024.

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana.

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Camaradas de lucha, sindicalistas, grupos de solidaridad.

Queridos trabajadores:

Desde esta Tribuna Antiimperialista “José Martí”, plaza de históricas concentraciones y marchas del pueblo combatiente, celebramos el Día Internacional de los Trabajadores presidido por el lema “Por Cuba, juntos creamos”.

A esta hora, millones de cubanos a lo largo y ancho de la geografía nacional demuestran una vez más, en combativas y coloridas movilizaciones, que seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social.

Cubanas y cubanos:

El contexto socioeconómico actual del país resulta complejo y adverso. El recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia a nuestro pueblo, así como nuestras insuficiencias internas, configuran este escenario.

Esto impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas así como la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Además, limita el acceso a insumos y materias primas destinados a nuestro plantel industrial, presiona a instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesadas en el intercambio comercial y la inversión extranjera en Cuba.

Todos estos problemas derivados del recrudecido bloqueo afectan de manera constante a nuestros trabajadores en su vida familiar, pero también en el cumplimiento de su labor en los ámbitos de la producción, la educación, la salud, la ciencia y la agricultura. No existe un solo sector del país libre de estos efectos.

Ante estas desafiantes circunstancias, la fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad del pueblo trabajador, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental.

En su materialización, resulta decisivo el aporte de los trabajadores en maximizar el aprovechamiento de la jornada laboral y las capacidades productivas existentes. Incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y la producción de alimentos los que tienen una importancia estratégica en la actual coyuntura.

Existen buenas experiencias en todos los territorios del país que demuestran que sí es posible, que sí se puede lograr eficiencia productiva pasando por encima de las limitaciones de recursos materiales y financieros. Ello requiere responsabilidad, rigor, sentido de pertenencia por lo que se hace, desarrollar al máximo capacidades de innovación y creatividad, que nos permita afrontar cada obstáculo que surja en el camino.

El centro de esas buenas experiencias son los hombres y mujeres que las hacen posibles, quienes nos muestran que el capital humano es el recurso más seguro y solido del que hoy disponemos, y no nos está permitido desaprovecharlo.

Bajo estas premisas tenemos que trabajar para consolidar la empresa estatal socialista, y de este modo asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca reducir precios, así como consolidar la necesaria eficiencia inversionista.

Todo ello en un proceso constante de encadenamiento con el sector no estatal de la economía, el cual nos exige mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores que lo integran.

Asumimos este inaplazable reto en plena implementación de las Proyecciones del Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía en el año 2024, que coincide con el proceso orgánico hacia el 22 Congreso de la CTC.

Los trabajadores cubanos, en la convicción de propietarios de los medios fundamentales de producción, debemos ir a un control y fiscalización cada vez mayor de los recursos que disponemos, así como mantener un combate incesante a la corrupción, las indisciplinas e ilegalidades.

Compatriotas

En esta ocasión, el Día Internacional de los Trabajadores coincide con el mayor crimen que se comete contra el pueblo palestino por el gobierno israelí con la complicidad de Estados Unidos. Cuba y su pueblo no permanecemos indiferentes ante estas graves violaciones del derecho internacional. Los trabajadores cubanos condenamos los ataques indiscriminados que han segado la vida de decenas de miles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Junto a este reclamo, mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical. Al mismo tiempo, le ratificamos a la comunidad internacional que podrá siempre contar con la batalla permanente de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.

 

Compañeras y Compañeros:

Mientras más complejas sean las circunstancias, más fortalecida debe estar la Unidad, la que nos ha traído hasta aquí y nos ha permitido sortear los retos más desafiantes, que como expresó el General de Ejército en el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución es el arma estratégica de la Revolución.

Unidos venceremos y saldremos adelante.

Viva el día Internacional de los trabajadores

Vivan por siempre Fidel y Raúl

Vivan los trabajadores cubanos

Hasta la Victoria
Siempre

 

Primero de Mayo: compromiso revolucionario y entusiasmo popular

Con el fervor y el entusiasmo movilizador que caracteriza a la celebración del Primero de Mayo en Cuba, una vez más la clase obrera del país y el pueblo en general festejaron la efeméride este miércoles con una multitudinaria concentración en La Habana presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde mucho antes de despuntar el alba que dio paso a una soleada mañana, más de 200 mil residentes en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja. Cerro y Plaza se movilizaron hasta la Tribuna Antimperialista José MartÍ, sede del acto nacional en el que también se encontraban dirigentes del Partido, el Consejo de Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, autoridades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Desde esta plaza de históricas concentraciones y Marchas del pueblo combatiente, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba e integrante del Buró Político del Partido, pronunció las palabras centrales de la conmemoración que también contó con la presencia de más de mil visitantes de 58 países y unas 220 organizaciones sindicales, grupos y brigadas de solidaridad que asisten invitados a los festejos.

En su intervención, contextualizó el adverso y complejo panorama actual socioeconómico en la Isla. “El recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia a nuestro pueblo, así como nuestras insuficiencias internas, configuran este escenario”.

Esto impacta negativamente –señaló- en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, así como la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones, limita el acceso a insumos y materias primas destinados a nuestro plantel industrial, presiona a instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesadas en el intercambio comercial y la inversión extranjera en Cuba .

Agrego que tales problemas afectan de manera constante a nuestros trabajadores en su vida familiar, pero también en el cumplimiento de su labor en los ámbitos de la producción, la educación, la salud, la ciencia y la agricultura. “No existe un solo sector del país libre de estos efectos”, enfatizó.

El máximo dirigente sindical del país afirmó que “ante estas desafiantes circunstancias, la fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad del pueblo trabajador, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental”.

Consideró que para su materialización, “resulta decisivo el aporte de los trabajadores en maximizar el aprovechamiento de la jornada laboral y las capacidades productivas existentes. Incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y la producción de alimentos los que tienen una importancia estratégica en la actual coyuntura”.

Más adelante comentó que existen buenas experiencias en todos los territorios del país que demuestran que sí es posible y que sí se puede lograr eficiencia productiva por encima de las limitaciones de recursos materiales y financieros y preciso que se requiere responsabilidad, rigor, sentido de pertenencia por lo que se hace, desarrollar al máximo capacidades de innovación y creatividad, que nos permita afrontar cada obstáculo que surja en el camino.

Los hombres y mujeres que hacen posibles esas buenas experiencias nos muestran que el capital humano es el recurso más seguro y solido del que hoy disponemos, y no nos está permitido desaprovecharlo, sentenció.

A tal efecto, convocó a trabajar para consolidar la empresa estatal socialista, y de este modo asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca reducir precios, así como consolidar la  necesaria eficiencia inversionista. Todo ello en un proceso constante de encadenamiento con el sector no estatal de la economía, el cual nos exige mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores que lo integran.

“Asumimos este inaplazable reto en plena implementación de las Proyecciones de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía en el año 2024, que coincide con el proceso orgánico hacia el 22 Congreso de la CTC”, acotó Guilarte de Nacimiento y recalcó que los trabajadores cubanos, con la convicción de propietarios de los medios fundamentales de producción, “debemos ir a un control y fiscalización cada vez mayor de los recursos que disponemos, así como mantener un combate incesante a la corrupción, las indisciplinas e ilegalidades”.

En intervención denunció el mayor crimen que se comete contra el pueblo palestino por el gobierno israelí con la complicidad de Estados Unidos, “No permanecemos indiferentes ante estas graves violaciones del derecho internacional. Los trabajadores cubanos condenamos los ataques indiscriminados que han segado la vida de decenas de miles palestinos, en su mayoría mujeres y niños”.

“Junto a este reclamo –resaltó- mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical. Al mismo tiempo, le ratificamos a la comunidad internacional que podrá siempre contar con la batalla permanente de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo”.

Banderas cubanas y de diferentes países y pancartas identificativas de colectivos laborales, dieron colorido y combatividad a la celebración en cuyo inicio la joven trabajadora Darian Oramas Campos, de la Organización Básica  Eléctrica de La Habana, condenó el inhumano e injusto bloqueo que por más de 60 años mantiene el imperialismo yanqui contra Cuba y el genocidio que comete Israel entre la población palestina, en su mayoría niños, mujeres y ancianos a quienes sistemáticamente se les priva el derecho a la vida.

La continuidad de la Revolución está garantizada. Con los jóvenes cubanos se puede contar para construir el país que queremos y seguir defendiendo nuestro proyecto social, expresó.

El folclor cubano a través de la danza y la tonada campesina constituyeron un regalo cultural esta festividad que también estuvo multiplicada por toda la geografía nacional.

(Evelio Tellería Alfaro)

English Version Here

 

 

PINAR DEL RÍO volvió a las calles

Por más de dos horas el pueblo de Pinar del Río desfiló por la avenida José Martí, arteria principal de esta ciudad que volvió a ser escenario de una multitudinaria celebración del Primero de Mayo

 

La alegría de los jóvenes abrió y cerró el desfile por el Primero de Mayo en Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

A ritmo de conga concluyó el desfile por el Primero de Mayo en Pinar del Río, la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores contó con una nutrida representación de los afiliados a los diferentes sindicatos en el territorio que una vez más ratificaron que pese a las adversidades prevalece la unidad en torno a ese sueño colectivo que es el futuro de Cuba.

Desde distintos puntos de la ciudad, de forma aislada, en familia o en grupos fueron juntándose los pinareños hasta conformar una mezcla multicolor en la que se fundieron los atributos de disímiles profesiones y oficios.

Banderas cubanas de diferentes tamaños, llevadas en las manos, sostenidas en astas y extendidas en un esfuerzo colectivo como reafirmación de que el destino de esta isla se sustenta en el quehacer cotidiano única forma de crear senderos que nos conduzcan a la prosperidad.

 

Si hubo una protagonista en esta marcha fue la Bandera de la Estrella Solitaria, ella como símbolo de una isla que convoca a sus hijos a la unidad para crear las certezas de futuro. Foto: Pedro Paredes Hernández

El desfile estuvo presidido por las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia, además acompañaron a los pinareños en esta jornada, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones y el secretario general del sindicato de los trabajadores de la Salud, doctor Santiago Badía González.

Participaron en la marcha pinareña integrantes de la Brigada de Trabajo Voluntario Ernesto Che Guevara, de Canadá, así como una decena de los artífices de la campaña de solidaridad con Cuba en Reino Unido.

Niños, adolescentes, jóvenes, ancianos salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que sigue convocando al jolgorio a los cubanos y que es pretexto para renovar votos de amor con la Patria. (Yolanda Molina Pérez)


ISLA DE LA JUVENTUD: Ecos de emociones sindicales

¡Qué desfile! Así pudiera caracterizarse el desfile del Día Internacional de los Trabajadores en el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde representantes de los 14 sindicatos hicieron gala de la unidad que se respira en sus respectivos centros.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

A tan solo 14 días de celebrarse el 68 aniversario de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas del mal llamado Presidio Modelo, el pueblo  pinero celebró con alegría el Día Internacional de los Trabajadores con el lema central, Por Cuba juntos creamos.

Presidido por las máximas autoridades del territorio: Osbel Lorenzo Rodríguez primer secretario del Comité Municipal del partido en el territorio,Rolando Yero Travieso, vice Jefe Dpto de atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Yaremi Pérez García Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Adiel Morera Macías Intendente,

Roberto Betarte Mazorra Jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba y Yusmary Olivera Pupo Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en nuestro Municipio.

Además de cuadros centros de las organizaciones políticas y de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Jefes de las Fuerzas Armadas revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Otros dirigentes del partido, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas del territorio, Héroe y Heroína del trabajo de la República de Cuba, el patriótico pueblo representando los 14 sindicatos.

 

Se abre la cortina sindical

Como dignos guerreros abrió la compacta marcha el sindicato de Energía y Minas, compuesto por tres empresas y dos Unidades Empresariales de Base (UEB), las cuales agrupan 687 afiliados, todos inmersos en la transformación del sistema empresarial estatal y la estabilización del sistema electro energético.Prolongados aplausos recibieron por la presidencia.

¡Viva¡ gritaban los trabajadores de la ONURE, colectivo inmerso en el control y fiscalización de los combustibles como tarea principal contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, asegurando la máxima eficiencia de la utilización de los recursos humanos, financieros, materiales y energéticos en el Municipio.

 

Colorido por doquier

¡Ahí viene el sindicato de las  Comunicaciones, la Informática y la Electrónica! Se escuchó decir por el micrófono. Con banderas y vestidos con los colores de nuestra bandera, siguiendo el ejemplo de la fundación de Radio Rebelde desde lo más alto de la Sierra Maestra, hoy soporte principal de la transmisión. Al frente iban los colectivos Radio Cuba y DESOFT, condecorados recientemente con la  categoría de VANGUARDIA NACIONAL  por sus resultados: libres de hechos de corrupción e ilegalidades y sobrecumplimientos en los planes de ingresos.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

Otro sello de colorido le imprimió al desfile el bloque del sindicato de Cultura, con sus 1 023 afiliados, organizados en 43 secciones sindicales, mostraron alegría ante la cercanía de su segunda conferencia en el mes de junio con el lema A la Patria y mi cultura le ponemos corazón.

Gorras levantadas y palmas para el pelotón del sindicato de la salud, sector que llega a este Primero de Mayo con la rehabilitación de sus indicadores, además del mantenimiento de sus consultorios del médico y enfermera de la familia en comunidades en situación de vulnerabilidad. En saludo al Primero de Mayo se reinauguraron cinco consultorios con la cooperación de las empresas de Transporte, Pesca, ETECSA, Comunicaciones, Construcción y la brigada de mantenimiento del propio sector reflejo del aporte del sector a la población pinera.

Presentes en esta marcha estuvieron las asociaciones, la Aclifim haciendo una demostración de lo que es vivir en una revolución socialista. Seguidamente la Asociación de Ciegos, la Asociación de Sordos, colectivo que a pesar de la discapacidad de sus asociados siempre están a la vanguardia con las movilizaciones masivas convocadas por la CTC.

 

Banderas símbolo de unidad

Multiplicadas banderas se evidenció al pasar por la tribuna el bloque de los trabajadores de Educación, la Ciencia y el Deporte con sus más de  4 000 afiliados, donde sobresale, entre otros logros, el de la Educación Preescolar, al atender por diferentes modalidades el 99,7 por ciento de la población infantil comprendida entre 0 y cinco años.

Seguimiento sistemático a los niños con situación crítica y extrema por parte de la Educación, el Consejo de la  Administración y el de atención a menores.

Mientras la Educación Especial garantiza la continuidad de estudios al ciento por ciento de los alumnos con potencialidades para ello e incrementó el número de atletas, familias, voluntarios y deportes, del Subprograma Olimpiadas Especiales Isla de la Juventud.

Orgullosos desfilaron los trabajadores del sindicato de Alimentaria y Pesca, por el compromiso de cumplir los planes de producción para garantizar el alimento del pueblo y las exportaciones. Aquí sobresale la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla, colectivo inmerso en la captura y producción de alimentos para satisfacer las necesidades reales de la población pinera, dentro de sus trabajadores encontramos hombres con un gran sentido de pertenencia que acumulan más 50 años de trabajo ininterrumpido en el sector pesquero, verdaderos centinelas de nuestras costas cubanas, fieles defensores del suelo patrio.

Igual entusiasmo llevaron los trabajadores de la Empresa Productora de Alimento, centro inmerso en la producción y elaboración de los productos de la canasta básica, los círculos infantiles, escuelas y hogar de ancianos, trabajan por lograr elevar los niveles de eficiencia y calidad en sus producciones.

 

Orgullo con casco blanco

Con sus respectivos cascos blancos pasaron frente a la presidencia los de la construcción, comprometidos con las construcciones del territorio, enmarcado en el momento histórico en que nos encontramos, exigiendo la calidad, la eficiencia, el orden, la disciplina y la consolidación de los valores.

Con vítores también lo hicieron los de la UEB MARMOLES ISLA colectivo que goza de ostentar la condición de Vanguardia Nacional por tres años consecutivo, alcanzando la delantera en el ámbito nacional por su aporte socioeconómico por mantenerse sobrecumpliendo los planes, centro que obtuvo reconocimiento por la participación y mejor stand en la feria de oportunidades en el marco de la Segunda Convención Científica Internacional Isla Ciencia 2023.

Tiene además la distinción 70 aniversario a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Además, acoge un impacto notable dentro y fuera del Municipio con su comité de innovadores y racionalizadores.

Con algunos transportes típicos de sus funciones desfilaron los del sindicato de Transporte y Puerto; igual entusiasmo primó con la Empresa Labiofam, colectivo que se destaca en la recuperación de los parques infantiles, la limpieza del malecón, atención al organopónico asignado, así como la recuperación del rodeo. La Empresa se propone con el Programa de Desarrollo una transformación de comercializadora a una Empresa Productora diversificada en una gama de productos dirigidos a la agricultura y la población.

 

Cierre de lujo

El sindicato de trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros cerró el desfile, ahí estaban los de la Empresa Agroforestal Empresa que trabaja sobre nuevos proyectos que permitan elevar sus producciones mostrando nuevas ofertas al pueblo pinero. Se propone cumplir con un plan de 500 hectáreas sembradas a partir del mes de junio. Contribuir con la soberanía alimentaria del Municipio y llegar a las 25 toneladas de café Oro.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

Palmas también para los de la Empresa Tabaco, quienes se crecen ante las dificultades, con proyecciones y metas para alcanzar los objetivos trazados. Avanzan en el autoconsumo de su empresa, aprovechando al máximo el polo 17, colectivo que dice si se puede, si se pudo y si se podrá.

¡Y qué decir de los ganadores, se han sabido crecerse antes las dificultades enfrentadas por los azotes de fenómenos naturales y no naturales como el bloqueo económico, que hoy cumplen con una tarea necesaria y de vital importancia para el desarrollo económico del territorio.

Ahí estaba la UEB Avícola, centro que con su esfuerzo logra contribuir a la alimentación de la población sin importar horario y condiciones desfavorables. Han logrado aumentar las producciones, cumpliendo con más de 300 mil unidades de huevo en las ferias.

Emotivo cierre fue ver a la caballeriza abanderada del equipo de rodeo de nuestro Municipio quien obtuvo el primer lugar en las recientes ferias realizadas. (Gloria Morales Campanioni)


MATANZAS: Se izó la bandera en un desfile histórico

De rojo, blanco y azul se vistió el desfile por el Primero de Mayo en la provincia de Matanzas, un territorio donde en plazas y avenidas volvió a izarse la bandera cubana por la unidad, la soberanía, la paz y en contra del bloqueo de los Estados Unidos que tanto daña a Cuba.

 

Foto: Noryis

El Día Internacional de los Trabajadores volvió a enseñar su capacidad de convocatoria, con esa fuerza descomunal para pausar dificultades, carencias, y abrazar a la patria con pasión de enamorados.

Con la alegría de los convites, trabajadores y su familia se inventaron las mejores iniciativas, en una “competencia” al estilo beisbolero, donde todos los sindicatos la sacaron del estadio con las bases llenas.

Antes de una marcha que repasó la historia desde los mambises hasta el presente, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas, Osmar Ramírez, invitó a honrar este Primero de Mayo cumpliendo los planes productivos y de servicios, y a ganar la sede por el acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

En una tribuna hermosamente engalanada, mientras Ramírez lanzaba el llamado a los matanceros, lo acompañaban los Héroes del Trabajo de la República de Cuba Alejandro Ventosa y Eduardo Calero, en tácita  evidencia de cuanto se puede alcanzar cuando la consagración y la laboriosidad son aliados de lo cotidiano.

Prueba nítida de ello lo es también los colectivos que, en apretada  marcha, portaron sus banderas de Vanguardia Nacional, con la humildad de quien sabe que las 30 entidades ganadoras no son suficientes en una provincia peso pesado de la estructura productiva y de servicios del país.

Una ovación cerrada se escuchó cuando se anunció el paso ante la tribuna del colectivo  de la otrora Botica Francesa del doctor Triolet, que justo un Primero de Mayo de 1964 se convertía en Museo Farmacéutico, preservándose así  un importante legado cultural que distingue a la instalación como única de su tipo en el mundo.

 

Foto: Noryis

La solidaridad con Cuba volvió a patentizarla la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia, esta vez mediante Marie Cristine  Nadeau y Stephanie Tison, de la federación y de Minas y Energía, que desfilaron en el bloque de los trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.

Como ya es tradicional, el pueblo matancero volvió a demostrar un contundente apoyo a la Revolución en su paso por  la calzada general Pedro Betancourt, en un desfile histórico, que apeló a la disposición de los trabajadores y su familia para llegar pro sus medios y evitar grandes gastos en combustible y transportación, lo que eleva la magnitud de lo sucedido hoy, aseguró el secretario general de la CTC en Matanzas.

 

Foto: Noryis

Al desfile presidido por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas, asistieron también el titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, entre otros dirigentes políticos, gubernamentales y de organizaciones de masas. (Juanita Perdomo)


VILLA CLARA: Preside Ramiro Valdés desfile en Plaza del Che

El Viceprimer Ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, presidió el desfile por el Primero de Mayo en Villa Clara, en la Plaza del Che.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Estuvo acompañado por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario de la organización en la provincia, Yaisel Pieter Terry, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y Felix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, además Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria (MINAL) y Milaxis Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora.

Se inició la jornada con la ceremonia del cambio de flores al Destacamento de Refuerzo en el Memorial, así como la colocación de una ofrenda floral en el nicho del Guerrillero Heroico. Los Héroes del Trabajo de la República de Cuba  Manuel Soliño Guevara y Valerio Teófilo  Hernández Pérez depositaron otro tributo junto a la estatua del Che que se encuentra en la tribuna.

Foto: Lourdes Rey

Fue este el homenaje de los trabajadores villaclareños a quien fuera creador del trabajo voluntario e impulsor de movimiento de innovadodores y racionalizadores en el país.

En las palabras centrales Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en el territorio expresó: «Celebramos este Día Internacional de los Trabajadores, en el año en que realizamos el proceso orgánico del 22 Congreso de la CTC, llegamos a este día inmersos en los esfuerzos por la recuperación económica del país, tarea fundamental del movimiento sindical cubano», dijo.

Expuso que esta jornada estuvo antecedida por la discusión del plan y el presupesto y la implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024. «El apoyo de los colectivos laborales ha sido decisivo  y son puntales para avanzar en los programas de desarrollo estratégico y en el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales», afirmó.

Asimismo, consideró que la organización tiene importantes retos : «Nos corresponde promover la creatividad en cada sector y puesto de trabajo, maximizar las reservas productivas, especialmente en renglones vinculados con las exportaciones que representan ingresos en moneda libremente convertible, consolidar la Empresa Estatal Socialista y su encadenamiento con nuevos actores económicos, así como potenciar la producción de alimentos para autoabastecernos», precisó.

Fue esta una marcha unida por Cuba, firme y vigorosa, que demostró el compromiso con la Revolución e inundó de júbilo y colorido el emblemático recinto donde se custodian los restos del Che y sus compañeros de guerrilla.

Este desfile resultó un homenaje al legado de líderes sindicales Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Armando Mestre y Alfredo López, junto a las conmemoraciones este año de los aniversarios 65 del triunfo de la Revolución, 171 del natalicio de José Martí y 85 de la fundación de la CTC.

Estuvo dedicado a los jóvenes y a la labor desempeñada durante seis décadas por las industrias fundadas por el Che en Villa Clara, las que han sido vitales para el desarrollo industrial socialista de la Revolución cubana.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Desde la Plaza del Che los trabajadores villaclareños denunciaron el crimen que se comete contra el pueblo de Palestina por parte del gobierno sionista de Israel con la complicidad de Estados Unidos. A la vez expresaron su solidaridad con el movimiento sindical internacional. Asi como exigieron una vez más, con fuerza e ímpetu la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país , y la absurda inclusión de Cuba en la espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Participaron en este desfiles representantes de la Confederación General del Trabajo de Francia, combatientes, campesinos, estudiantes y el pueblo en general. (Lourdes Rey)


SANCTI SPÍRITUS: Alabanza al esfuerzo colectivo

Otra vez las congas retumbaron en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Entre vítores, consigas, silbatos y banderas izadas al cielo, el pueblo espirituano desfiló este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. De esa manera celebró el empeño colectivo para vencer los constantes retos asociados a las complejidades económicas, productivas y sociales de la nación.

 

El desfile del Primero de Mayo en Sancti Spíritus fue una fiesta de pueblo. Foto: Yuleiky Obregón Macías

“Festejamos este día inmersos en la recuperación económica del país con una amplia participación  de nuestro pueblo. Cada colectivo continúa con las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones  y reimpulsar la economía durante el 2024”, expresó Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia en la alocución que anunció la arrancada de la marcha.

“Este desfile se convierte en una contundente demostración de respaldo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente como nación sobrerana. La presencia masiva de los trabajadores junto a nuestro pueblo en esta plaza constituye el más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad y respaldo inquebrantable a la Revolución, a Fidel y a Raúl Ratifica la plena convicción de continuar defendiendo una Patria libre y soberana”, agregó al dirigente obrera.

 

Las iniciativas de los 15 sindicatos en la tierra yayabera fueron nuestra muestra de la creatividad de los espirituanos. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Las iniciativas de los 15 sindicatos en la tierra yayabera, fueron nuestra muestra de la creatividad de los espirituanos para maximizar las reservas productivas y respaldar el apoyo a la Revolución. Así lo constató Martha Ayala, miembro del Buró Político del partido, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)  quien presidió el desfile en Sancti Spíritus. “Hemos logrado trasladar el mensaje en esta fiesta por el primero de Mayo de que Cuba y sus trabajadores pueden vencer los retos”, dijo la también diputada al parlamento cubano por el municipio de Yaguajay.

 

Entre congas, vítores y banderas los espirituanos celebraron este Primero de Mayo. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Acompañaron a las máximas autoridades de la provincia en la tribuna, Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Naima Ariatne Trujillo e Ydael Pérez Brito, ministros de Educación y Agricultura en ese orden; y José Luis Fajardo Casas, secretario general del sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca. (Yuleiky Obregón Macías)


CAMAGÜEY: Este Primero de Mayo se desfila en Camagüey

Amanecía en Camagüey y cientos de agramontinos iban reuniéndose en los alrededores de la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, sitio que tradicionalmente acoge las celebraciones por el Primero de Mayo.

 

Cientos de agramontinos desfilan en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Aunque la situación económica es compleja, y a diferencia de años anteriores no se podía garantizar el traslado de los trabajadores y su familia, desde temprano cientos de camagüeyanos acudieron a la cita para reforzar la unidad del pueblo y defender las conquistas de la Revolución.

Así reafirmó Isnaldo Castellanos Osoria, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las palabras centrales, donde señaló, además, que a todos toca «trabajar en bien del pueblo y defender las conquistas, esas que festejamos hoy».

El dirigente obrero destacó también que esta celebración está matizada en la provincia por el proceso orgánico previo al 22 Congreso de la CTC, la historia sindical de estas tierras y las enseñanzas de los dirigentes sindicales.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Además, lo motivan la voluntad de enfrentar, desde la unidad y el trabajo, el complejo escenario económico del país.

Federico Hernández Hernández, primer. El secretario del PCC en el territorio, precisó que esta fiesta debe expresarse en más trabajo, en la transformación y superación de obstáculos y en seguir demostrando que sí se puede.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

En la celebración agramontina junto al pueblo desfilan el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo, el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, el secretariado provincial de la CTC, así como otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas. (Gretel Díaz Montalvo)


CIEGO DE ÁVILA: La fiesta proletaria sigue

Un desfile exitoso de homenaje a los trabajadores abre paso este 1ro de Mayo a  festejos populares en la capital avileña

 

Foto: Cortesía CTC Ciego de Ávila

La celebración de la tradicional fiesta de la clase obrera este 1ro de Mayo no constituyó el colofón de largas jornadas de esfuerzo decisivo en los 10 municipios de la provincia de Ciego de Ávila, sino otro punto de partida para recargar de energía el proceso dirigido a corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Muy convencida de tan necesaria transformación para mantener la vitalidad en lo económico y lo social, está Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien en la conmemoración, expresó: «La Revolución asume este complejo escenario con la convicción de que el aporte de cada compatriota será decisivo para avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales, y en los programas estratégicos dirigidos al bienestar del pueblo».

 

Foto: Cortesía CTC Ciego de Ávila

A continuación del exitoso desfile de los trabajadores y sus familiares integrados a los respectivos bloques de los Sindicatos por la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, se revitalizaron los festejos populares en la capital del territorio avileño, no precisamente al estilo del llamado Carnaval de las Flores, debido a limitaciones materiales y de combustibles en la actualidad, pero si constituyen actividades de sano esparcimiento de la población, según informó a la prensa Viviana Martínez, presidenta del Poder Popular en el municipio cabecera de la provincia de Ciego de Ávila. (José Luis Martínez Alejo)


LAS TUNAS: Marea alta y brava toma las plazas

Este Primero de Mayo en Las Tunas una marea alta y brava tomó las plazas de todos sus ocho municipios para enviar un mensaje claro a los enemigos de la Revolución: la inmensa mayoría del pueblo y su clase obrera siguen dispuestos a edificar la sociedad socialista próspera y sostenible a la que aspiran contra viento y marea, y contra todos los intentos de desestabilización interna e injerencias extranjeras.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Se esparció por todo su territorio con denominación de teletsunami por su alcance, pues la voluntad convertida en potentes olas trascendió los confines nacionales, para proclamar su solidaridad con todos los pueblos del mundo, con las causas justas y el apoyo a los trabajadores que luchan por la reivindicación de sus derechos en el orbe.

Alta, porque junto a las masas obrera de todos los sectores marcharon sus familiares, combatientes de la Revolución Cubana, campesinos, jóvenes, estudiantes, deportistas… unidos como la plata en la raíces de Los Andes como nos enseñó José Martí,  Apóstol de nuestra independencia; y, convencidos de la victoria ante el acoso imperial siguiendo el legado del invencible Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Y brava, porque rechazó y exigió el fin del bloqueo que por más de seis décadas imponen sucesivas administraciones norteamericanas, el principal obstáculo impuesto al desarrollo de la nación, a sus sueños de progreso y de igualdad social.

Brava, contra el recrudecimiento del genocida cerco estadounidense a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Venezuela y otras naciones que no renuncian al derecho de fundar sus propios destinos pensando en los pobres de la Tierra.

Brava, porque se pronunció con ira, también, contra el genocidio israelí contra el pueblo Palestino y contra los desmanes del imperialismo yanqui y su apoyo a las guerras en el mundo; un flagelo que amenaza la existencia misma de la humanidad.

Solo en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de la ciudad de Las Tunas más 102 mil tuneros levantaron sus voces, brazos y banderas por la justicia social, por el respeto a la libre determinación de los pueblos, cifra a la que se sumaron otros miles en las capitales de las restantes demarcaciones de este territorio del oriente cubano.

Todos animados por los principios de la resistencia y de la lucha sin cuartel frente a los desafíos que impone la crisis económica mundial, las medidas coercitivas y las campañas difamatorias de quienes pretenden socavar la unidad nacional y derrumbar la Revolución.

En el acto central de la provincia, Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, expresó: “A diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, víctimas de políticas neoliberales lideradas por gobiernos serviles a los intereses imperiales, en Cuba el Primero de Mayo es un día de júbilo nacional, de fiesta de los trabajadores y sus familiares; y, de denuncia y defensa de los derechos vulnerados la clase obrera en el mundo”.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Así fue esta jornada, espacio   para las denuncias y, también,  para la celebración alegre de sabernos soberanos e invencibles.

Y junto al pueblo sus principales dirigentes del Partido Comunista, el Gobierno,  las instituciones militares, la CTC y sus sindicatos, y las organizaciones de masas y sociales, en un acompañamiento perenne que simboliza la unidad, ese atributo que hace invencible a los cubanos y a su Revolución.

En la ciudad de Las Tunas presidieron la marcha Teresa Amerelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado y Secretaria General de la   Federación de Mujeres Cubanas; Walter Simón Norys, primer secretario del   Partido en la provincia; y,  Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador de Las Tunas; Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC; y, Katia Labrada Vidal, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte y Puertos, entre otros dirigentes. (Jorge Pérez Cruz) 


HOLGUÍN: Multitudinario desfile por el Primero de Mayo

Las primeras horas del mes de mayo llegaron a Holguín envueltas por la alegría, unión y compromiso del movimiento sindical, que protagonizó un amplio desfile en la Plaza de la Revolución «Mayor General Calixto García», presidido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de la República de Cuba, e Inés María Chapman, vice primera ministra.

 

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba presidió la marcha holguinera. Foto: Lianne Fonseca

Alrededor de 200 mil holguineros participaron en la marcha, encabezada sindicalmente por el bloque de los trabajadores del Sindicato de la Construcción, conformado por casi tres mil participantes.

Jóvenes con cascos blancos, mujeres en motos eléctricas mostrando el avance de ese sector en el Programa Nacional del Adelanto de las Mujeres y otras pintorescas iniciativas identificaron a los constructores, que destacan además por tener este año el mayor número de colectivos Vanguardias y también de Casitas Infantiles.

La marcha, como es tradición en el oriental territorio estuvo matizada con diferentes iniciativas como congas, el paso de triciclos del sector del transporte, infinidad de banderas y carteles que llamaban a la unidad y a la creación para impulsar un país bloqueado.

En medio de la vorágine pudieron disfrutarse actividades productivas in situ como la torcedura de tabaco por parte del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Tabacaleros; también resaltaron equipamientos para la asistencia sanitaria; y rondas de estudiantes de la FEU.

 

La alegría del pueblo coloreó al desfile holguinero. Foto: Lianne Fonseca

Igualmente le ofrecieron colorido a la actividad proletaria la presencia no sólo de trabajadores sino también de niños, amas de casa, jubilados, estudiantes y combatientes, que también se sumaron a celebrar las conquistas de la Revolución Cubana, pedir el cese del Bloqueo estadounidense y la paz para Palestina.

Durante las palabras centrales, Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, manifestó que el territorio arribó a este Primero de Mayo inmerso en los esfuerzos por la recuperación económica como tarea principal, para lo cual se impulsó el proceso de análisis y discusión del Plan de la Economía y el Presupuesto y se acometieron varias jornadas de movilización para la producción de alimentos.

La dirigente sindical ponderó que «en este día es imposible no recordar a nuestro Eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre estuvo al lado de los trabajadores y nos enseñó que el Primero de Mayo es el día de todos: obreros, campesinos, combatientes, de todos los revolucionarios unidos, porque en eso radica y radicará siempre el éxito y la fuerza de nuestra Revolución Cubana».

 

Foto: Lianne Fonseca

Cerraron el contundente desfile los trabajadores pertenecientes a Civiles de la Defensa quienes desbordaron entusiasmo revolucionario.

Al concluir el desfile, Valdés Mesa calificó de gigantes  a los 15 sindicatos holguineros y Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, felicitó a los dirigentes sindicales por la unidad demostrada al mundo en favor de las causas justas. (Lianne Fonseca Diéguez)


GRANMA: Los trabajadores de frente al desarrollo

De acuerdo a las valoraciones de los principales dirigentes asistir hoy a las celebraciones por el Primero de Mayo es un sí por el avance, el cual está en manos de todos

 

Foto: Lianet Suárez Sánchez

Aun con una pertinaz lluvia desde el amanecer, los trabajadores de de Granma asistieron esta mañana al tradicional desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, para hacer de esta otra experiencia de lo que es en Cuba una verdadera celebración de la enaltecida clase obrera.

La conmemoración tuvo la más alta concentración en Bayamo, principal ciudad de la provincia, con unas 90 mil personas entre afiliados y sus familiares quienes dieron muestras de respaldo a los intereses del país de alcanzar mayores oportunidades para todos con el esfuerzo mancomunado.

 

Foto: Lianet Suárez Sánchez

Además de las máximas autoridades de la política y del gobierno en el suroriental territorio, Yudelkys Ortiz Barceló y Yanetsy Terry Gutiérrez, respectivamente, acompañaron a los trabajadores en su pasacalle Susely Morfa González, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien elogió el colorido y organización del desfile.

Por su parte la Secretaria General de la CTC en Granma, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, al dirigirse a los asistentes expresó su ideal de hacer crecer la economía local pese a las carencias materiales y financieras en tanto destacó la valía de todos aquellos que hoy ocupan un puesto de labor para hacer posible ese objetivo.

 

Foto: Lianet Suárez Sánchez

En la Ciudad del Himno desfilaron los 15 sindicatos presentes aquí agrupados en siete grandes bloques, los que estuvieron encabezados por un gran grupo de jóvenes. Los colores de la bandera primaron en los vestuarios e iniciativas de los colectivos laborales. (Lianet Suárez Sánchez)


SANTIAGO DE CUBA: Trabajadores de Santiago de Cuba protagonizan un alegre desfile

A la altura de la historia y la gloria de Santiago de Cuba, rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre, una multitud de los hijos de esta tierra bravía desfiló por la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales con la alegría y el colorido que marca la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Alegría, que se traduce en compromiso con la patria, fue norma del desfile en Santiago de Cuba. Foto: CTC Santiago

 

La marcha estuvo encabezada por el miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Isdalis Rodríguez Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Beatriz Jhonson Urrutia, Primera Secretaria del Partido en la provincia, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, así como Manuel Falcón, Gobernador en funciones del territorio santiaguero.

En las palabras centrales Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia de Santiago de Cuba se refirió a las motivaciones para celebrar el Día del Proletariado Mundial, así como a los retos y desafíos que  enfrenta el movimiento sindical santiaguero, en especial el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

 

Acompañando el paso de los santiagueros por la plaza Antonio Maceo el miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Isdalis Rodríguez Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes.  Foto: CTC Santiago

 

Llamó a los afiliados a los 15 sindicatos a trabajar con resistencia creativa en el incremento de la eficiencia, la productividad, el ahorro, la aplicación de la ciencia,  la producción de alimentos, el enfrentamiento al delito y tanto más, justo en el año que la organización proletaria celebra su 85 aniversario de fundada y desarrolla el proceso orgánico rumbo a su 22 Congreso.

Beltrán Minier expresó igualmente el agradecimiento a las delegaciones extranjeras que llegaron a Santiago de Cuba para celebrar el 1de Mayo, y en nombre de los afiliados del territorio volvió a condenar el genocidio de Israel, con el apoyo de los Estados Unidos, contra el pueblo palestino.

 

Este 1 de Mayo ratificó que Santiago es Santiago y que aquí, en esta tierra, a la Revolución siempre le esperará la victoria. Foto: CTC Santiago

 

El desfile en Santiago de Cuba estuvo encabezado por trabajadores de la Salud, y el paso de cada bloque de los diferentes sindicatos mostró la unidad, la masividad y la alegría que marcan cada año a la marcha, cuyo cierre distintivo lo pusieron hombres y mujeres de la Educación, la Ciencia y el Deporte. (Betty Beatón)


GUANTÁNAMO: La Patria viva en la plaza

En la emulación fraternal por el Primero de Mayo en la provincia el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte ratificó el Primer lugar del desfile

Foto: Adriana Rojas Preval

 

Temerarios ante la llovizna pertinaz de las primeras horas de la mañana este Primero de Mayo, más de 143 mil trabajadores y sus familias desfilaron en toda la provincia de Guantánamo como ratificación de que es «el pueblo, lo más admirable que la Revolución tiene» y su brazo más firme de apoyo incondicional al sistema revolucionario, la unidad inquebrantable y a los ideales inculcados por Fidel Castro.

Maestros, trabajadores de la Salud Pública, artistas, transportistas, ingenieros, campesinos, obreros, junto a representantes de sociedades religiosas y fraternales patentizaron desde plazas de los diez municipios del territorio, y ante autoridades políticas y de gobierno, Héroes y Heroínas del Trabajo, Glorias Deportivas y trabajadores destacados, las razones y conquistas por las que no renuncian a enarbolar las banderas del Socialismo.

Desde la ciudad capital y ante una colorida y numerosa representación de trabajadores estatales y privados de los 15 sindicatos, en emocionado y elocuente discurso de inicio del desfile, Juana Eglis Fernández Louit, Secretaria general del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) evocó el pensamiento de Fidel un Primero de Mayo de 1960 cuando significó la confianza absoluta en la victoria «porque vencen los que tienen la razón, y saben llevar adelante su razón y luchar por su razón».

Fernández Louit patentizó el compromiso del movimiento obrero en la más oriental de las provincias cubanas a trabajar en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en tanto exigió el cese ya de la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y el despiadado bloqueo norteamericano a la isla.

De igual manera dio la bienvenida a amigos extranjeros invitados a la celebración y quienes participarán en las próximas horas en el Encuentro Internacional contra Bases Navales, un espacio que cada año suma voces para condenar la usurpación del teritorio cubano en el municipio de Caimanera, en Guantánamo.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

A la celebración del desfile en la urbe asistieron Julio César García Rodríguez, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Oficina de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas, órganos del Estado y sector jurídico; Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura y Lidier Águila Machado, Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

En la emulación fraternal por el Primero de Mayo en la provincia el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte ratificó el Primer lugar del desfile, mientras el bloque integrado por los Sindicatos de Hotelería y Turismo, Salud y Alimentaria y Pesca resultó el más multitudinario, vistoso y con mejores iniciativas.

Como parte de las actividades por la conmemoración en la villa del Guaso fueron inauguradas tres nuevas Casitas Infantiles, la tienda de la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio, un reclamo de los lugareños para el acceso del pueblo a productos de calidad del colectivo que este año recibió la condición de Vanguardia Nacional, perteneciente a la cadena Dujo.

Asimismo fue inaugurada la comunidad de Los Llanos en el municipio de Maisí, un nuevo entorno poblacional con dotación de cerca de un centenar de nuevas y cómodas viviendas de madera a personas que antes lo hacían en acondicionamientos propios temporales. (Adriana Rojas Preval)

Compartir...
Salir de la versión móvil