El restablecimiento del servicio del servicio ferroviario Pinar del Río-La Habana después de estar interrumpido más de cuatro años es una esperada noticia comunicada por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte en su perfil de Facebook.
La formación del tren tendrá cinco coches con capacidad de aproximadamente 400 pasajeros, saldrá de la Estación de Pinar del Río hasta la Estación «19 de noviembre», de Tulipán.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba planea reiniciar los viajes en la segunda decena de mayo, para lo cual ha estado enfrentando complejas situaciones con los coches de pasajeros y las locomotoras, así como el estado de las vías y estaciones.
Las velocidades de circulación se incrementarán en la medida en que concluyan los trabajos en las vías, pues se adoptarán medidas para garantizar la seguridad.
Dentro de la rehabilitación de la infraestructura se está trabajando intensamente en colocación de traviesas, levante, nivelación y alineación de la vía, engrase de conexiones, chapea de maleza, pintura de señales y riego de piedra.
Según el titular del Transporte, los tramos más deteriorados se concentran del Rincón a Artemisa, pero alerta que entre Güira de Melena y Alquizar existen vertederos de basura y desechos próximos a la vía férrea, lo cual repercute en la seguridad y eficiencia de la circulación ferroviaria.
Todas las actividades de preparación fueron evaluadas por directivos de la Unión de Ferrocarriles en recorrido efectuado el viernes 19 de abril, en el que intercambiaron con la población para tener en cuenta sus criterios.
Dijo que también se revisan las comunicaciones e iluminación de estas instalaciones, vitales en el proceso de comercialización del servicio. Algunos de estos inmuebles tienen más de 100 años de explotación, por tanto demandan de grandes inversiones y recursos que se proyectarán en otras etapas.
Actualmente los coches se alistan por la empresa FERROMAR en el Taller de Angosta y la locomotora se acondiciona en el Taller de Pinar del Río, donde se le colocan baterías y se realizan otros trabajos de mantenimiento y reparación.
Autoridades ferroviarias en la provincia de Pinar del Río y la Empresa de Occidente buscan soluciones integrales y avanzan en la solución de problemas como la reparación del techo del taller, la disponibilidad de una planta para el fregado de los equipos, el hospedaje y uniforme de la tripulación y la aplicación de un sistema de pago por resultados que beneficiará al personal involucrado en el servicio.