Varadero.- La capacidad del la industria de ocio para impulsar la transformación social, generar empleos y ofrecer oportunidades de vida allí donde la gente tiene sus raíces, trascendió en todos las exposiciones del seminario Potenciando el Desarrollo Turístico a través de la Innovación en las comunidades.
Antesala de la 69 reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de ONU Turismo a efectuarse este martes en el principal balneario cubano, en el Centro de Convenciones Plaza América expertos de esta región animaron excelentes paneles sobre el presente y futuro de este tipo de actividad a ámbito local.
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo disertó sobre las posibilidades de la innovación social, la clave para impulsar la recuperación de este sector y poder atraer inversiones a América Latina y el Caribe a través del Turismo Comunitario.
Bayona destacó el rol de las políticas del los estados para garantizar seguridad, inversión y educación para impulsar la industria de los viajes en las comunidades en América Latina, donde el 50 por ciento de los jóvenes que trabajan en turismo solo tienen la educación secundaria, apuntó Bayona. “Necesitamos que esta región tenga una fuerza laboral técnica y profesional para garantizar empleo de valor”, sostuvo.
Desde ONU Turismo (antes OMT), aseguró, creemos en la diversificación de la inversión extranjera para respaldar el progreso del turismo comunitario, que ha crecido el 14 por ciento en el mundo, expresión, insistió, de su fuerza para lograr progreso, cohesión social y apostar por una nueva forma de hacer turismo.
En su exposición, el titular del Ministerio de Turismo en Cuba, Juan Carlos García Granda, expresó la prioridad estratégica de que los gobiernos territoriales sean centro de la gestión y sostenibilidad, mediante el fomento de un entorno innovador.
García Granda razonó sobre el valor de las potencialidades locales y lo perentorio de propiciar el máximo el aprovechamiento de los recursos a todos los ámbitos, en especial en las comunidades, para promover su desarrollo y el de los ciudadanos que las habitan.
“Lograr esta aspiración no es sencillo ante la compleja situación económica y financiera por la que atraviesa nuestro país, generada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, elementos que desde este espacio condenamos enérgicamente”, manifestó.
Retos, estrategias y buenas prácticas para el desarrollo turístico sostenible a través del empoderamiento e inversión en turismo comunitario, fue uno de los paneles que mayor interés despertó.
Muy impactante resultó la intervención de Juana Alicia Ruiz, quien presentó Caso de Éxito: Asociación de Mujeres Tejiendo-Sueños y Sabores de Mampuján, Colombia, y cómo desde este proyecto se construyó la paz en una localidad marcada por el dolor, las violaciones y la muerte en tiempos de conflicto armado. “Dejamos a un lado el odio y los rencores para hablar de amor”, dijo. “Aunque no olvidamos nuestra triste historia para que ese tiempo no vuelva”.
En la jornada del martes, en el hotel Meliá Internacional, Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, presentará su informe Panorama de las tendencias y perspectivas del turismo internacional en la región en la 69 CAM, uno de los eventos de mayor relevancia del sector turístico efectuado en Cuba.