El pasado 3 de abril cumplió 24 años esta plaza concebida por Fidel, justo enfrente de la representación del imperio y del mar que nos abraza y el adversario no ha podido atravesar para doblegarnos pese a que solo nos separan 90 millas.
El 23 de diciembre de 1999, ante un grupo de niños que custodiaban la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, el Comandante en Jefe expresó: “Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre. Ha sido y es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional, de principios legales, éticos y humanos, entre Cuba y el imperio”.
Poco más de tres meses después surgió esta plaza, construida en solo 80 días de trabajo, con casi un mes de antelación de la fecha programada. Desde entonces se ha convertido en escenario de nuestra rebeldía, en tribuna de nuestras verdades, en defensa de esas ideas que seguiremos enarbolando siempre, en expresión de nuestros valores, cultura, sueños… al reencuentro con ese símbolo acudiremos los capitalinos este 1.º de Mayo, a la Tribuna que por estos días se alista para recibirnos.