Baluarte primordial en el encadenamiento productivo para garantizar bienes y servicios de alta prioridad, el Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) acumula 19 años de trayectoria inspirada en el legado del Comandante Ernesto Che Guevara.
En etapa tan temprana como los inicios de la Revolución Cubana, el Guerrillero Heroico concibió a tan importante especialidad dentro de las seis líneas básicas de desarrollo, según lo reflejó en su artículo Rumbos de la industrialización.
Así lo recordaron trabajadores y directivos del GEIQ al conmemorar la creación de esa entidad a cargo de la producción de fertilizantes, plaguicidas, neumáticos, elementos de goma, ácido sulfúrico, vidrio, papel y sus envases, gases medicinales e industriales, cloro sosa y sus derivados.
Es por ello que en cada aniversario se renueva el compromiso con la economía del país mediante la entrega y capacidad individual y colectiva que ha hecho posible vencer las dificultades ante los desafíos de cada etapa y aun más en medio del recrudecimiento del criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Durante el acto conmemorativo, su presidente Carlos Alberto Pavón Carbonell, significó el esfuerzo, capacidad e inteligencia creativa de trabajadores que han dedicado su consagración a lo largo de períodos importantes de este sector que cuenta con colectivos donde se labora con un alto compromiso económico y social y está integrado por 18 empresas, más de 60 unidades empresariales de base, cuatro entidades mixtas y una sociedad mercantil 100% cubana.
Se encontraban presentes en la ceremonia Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias y Yamilín González Milian, viceministra primera del Ministerio de Industrias (Mindus), entre otros dirigentes.