Icono del sitio Trabajadores

Aporte sindical pinero a la producción de alimentos

Conscientes de que la producción de alimentos aporta soberanía al país, los integrantes de los diferentes sindicatos del Municipio Especial Isla de la Juventud, en trabajo voluntario por el Primero de Mayo,  reafirmaron este domingo su compromiso para fomentar esa prioridad económica.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

El organopónico Las Celias, uno de los escenarios de la jornada productiva, allí estuvo el primer secretario del Partido Osbel Lorenzo Rodríguez, Elier Ramírez Cañedo, miembro del Comité Central del Partido desde el 2021 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2018, además de Ernesto Rafael Licea Mojena, Presidente de la Asamblea Municipal del  Poder Popular aquí y la Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Yusmary Olivera Pupo.

También la Heroína del Trabajo María Ramírez Anache y otros 300 trabajadores que saben y están conscientes de las limitaciones de recursos para aumentar las producciones, por ello no perdieron tiempo en la guataquea de los canteros donde se sembrará berenjena.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Desde bien temprano se les vio llegar ante el llamado del territorio de  fomentar la agricultura urbana y suburbana y sembrar en cada espacio disponible para autoabastecernos.

La Secretaria General de la CTC Yusmary Olivera Pupo, al frente de los asistentes a Las Celias explicó que este organopónico,  tras varios años con muy malos resultados, desde el pasado mes de marzo miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias han devuelto la vitalidad a esas tierras, donde ya se cosechan varios productos con el apoyo de movilizaciones sistemáticas.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Las producciones obtenidas allí tienen como principales destinos la venta a la población en los mercados y el suministro a la casa de niños sin amparo filiar y los círculos infantiles.

Las Celias cobijó a los miembros de los sindicatos de Administración Pública, Tabacaleros; Civiles de la Defensa; Comercio, Gastronomía y los Servicios; las  Comunicaciones, la Informática y la Electrónica; la Construcción y Cultura.

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Otro grupo de trabajadores estuvieron al unisono en el organopónico El Sueño, donde estuvo acompañando a la » tropa» sindical la viceintendente Inalvis Mazar Fernández y directores de la Isla, quienes escardaron, guataquearon, rellenaron canteros y pintaron los bordes de los canteros.

Al decir de Yuniesqui Wilson Correa, miembro del secretariado de la CTC, había allí alrededor de 246 trabajadores de los sindicatos de Educación, la Ciencia y el Deporte; la Alimentaria y Pesca; la  Industria; Energía y Minas; Transporte y Puerto; los Agropecuarios y Forestales y Hotelería y Turismo.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Los participantes demostraron cómo este tipo de aporte apoya, de manera efectiva, la sustitución de importaciones, mediante la articulación de todos los procesos productivos.

Mientras en el polo productivo Capitán Lawton,  estuvieron los trabajadores del sindicato de salud, liderado por la secretaria general del Buró Municipal del sindicato de Salud Idalia Ortiz Coll y la doctora Bárbara Daudino, directora municipal de Salud, quienes le «entraron» al escardeo, la chapea de los alrededores del organopónico, el guatequeo del boniato y la recogida de tejas que estaban en los bordes de los canteros para poder remover la tierra, acciones que demostraron la unidad para lograr los propósitos alimenticios.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Este trabajo voluntario víspera del Primero de Mayo nos fortalece más cuando se recrudece el injusto bloqueo contra Cuba, empeñado en hacernos más daño, por tanto, la CTC y sus respectivos sindicatos, se sumaron al llamado del país de aumentar la producción de alimentos para sostener la economía y disminuir las importaciones e incrementar las ventas.

No faltó en los tres escenarios un ambiente festivo por el Día Internacional de los Trabajadores, se multiplicó la fuerza de trabajo en la producción de alimentos con unidad y sacrificio, solo así aumentarán las ofertas en las mesas de los pineros.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Compartir...
Salir de la versión móvil