Por acumular un meritorio quehacer laboral afiliados a distintos sindicatos de la provincia santiaguera fueron condecorados la víspera, en el Salón de los Vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad cabecera, con órdenes y medallas que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.
La Orden Lázaro Peña de Segundo Grado le fue conferida a cinco trabajadores y un colectivo: los doctores Ricardo Hodelín Tablada y Dania Cardona Garbey; los profesores e investigadores Jorge Alberto Aéreas Rodríguez, Luis Enrique Bergues Cabrales y Juan Marañón Reyes, así como a la escuela de la enseñanza especial Antonio Fernández León.
En representación de los sindicatos de Civiles de la defensa, Salud, así como de Educación, Ciencia y Deportes cinco afiliados se estimularon con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado.
La medalla Jesús Menéndez la recibieron 45 trabajadores, cinco dirigentes sindicales y dos colectivos; y por haber protagonizado un quehacer sobresaliente, a un total de siete profesionales de la salud le fue colocada en el pecho la medalla Hazaña Laboral.
De manera especial 16 dirigentes sindicales recibieron un reconocimiento por su ininterrumpido aporte a la CTC, organización que ponderó el acto como parte de jornada de celebraciones por el 1 de Mayo.
Presentes en la ocasión las máximas figuras política y gubernamental del territorio, Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón, primera secretaria del Partido en la provincia, y Gobernador en funciones, respectivamente, junto con Orlando Betrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia de Santiago de Cuba.
Al intervenir en el acto la miembro del secretariado de la CTC aquí, felicitó a los condecorados, elogió sus trayectorias de vida, y los exhortó a seguir como ejemplo de laboriosidad, responsabilidad y patriotismo.
A decir de la doctora Migdalia Fernández Villalón, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, una de las reconocidas, “esta Orden Lázaro Peña de Tercer Grado deviene motivación para seguir elevando la formación de los recursos humanos de la salud pública”.