Por Iliana García Giraldino
La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado su quehacer revolucionario y solidario por más de 30 años en defensa de Cuba.
Ambas jóvenes viajaron a esta capital para participar en el acto en el que agradecieron conmovidas el homenaje a su padre y finalizaron sus palabras exclamando “!Hasta la victoria siempre!”.
Rigoberto Zarza, director en el ICAP –sede de la ceremonia-, afirmó que se rendía homenaje “a un hombre íntegro, a un revolucionario, a un cubano de corazón, a un imprescindible, de los que con su accionar construyen y forjan durante su paso por la vida dejando una huella imperecedera”.
La desaparición física de Babbys coincidió con el tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba que sesionó en el Parlamento Europeo “evento en el que aspiraba a participar, como empresario amigo quería denunciar los avatares que enfrenta cualquier persona de buena voluntad que decide acercarse a Cuba con deseos de ayudar”.
Nos dejó con el triste dolor de perderlo y no haber podido entregarle en vida el justo reconocimiento que merecía por las décadas que dedicó a la defensa de la Revolución Cubana, a la lucha contra el bloqueo y a la campaña por la liberación de Los Cinco Héroes, subrayó.
Recordó que entre 2012 y 2014 los barcos tanqueros con los que trabajaba el activista fueron rebautizados con el reclamo de libertad para Los Cinco y después de su regreso propuso que en una de las naves se escribiera en lo más alto “¡No al bloqueo a Cuba”, en tanto durante la pandemia logró de importantes empresas amigas griegas donaciones de insumos de salud para la Isla.
Zarza puso de relieve que Babbys continuó su batallar solidario al integrar el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, “siempre recordaremos su entrañable compromiso con el pueblo palestino y con todas las causas justas haciendo de estas luchas una parte imprescindible de su vida”.
René González y Antonio Guerrero junto a González Llort participaron en nombre de Los Cinco en el homenaje en el cual Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, rindió tributo al incansable compañero de luchas de quien dijo era brillante como ser humano, tenía una enorme capacidad de acción y defendía a Cuba pese a inmensos obstáculos.
Contó anécdotas de Babbys cuya fuerte voz se escuchó frente a la Casa Blanca, en innumerables acciones en Grecia y en Cuba abogando siempre por la defensa del Socialismo, de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana dejando un legado inspirador para continuar empeñados en el logro de un mundo mejor.