Movilizar a más de 15 mil constructores hacia todas las celebraciones, que en ocasión de los festejos por el Día Internacional de los trabajadores, tendrán lugar este primero de mayo en La Habana, es el propósito de las estructuras sindicales que agrupan a los trabajadores del sector en la provincia.
”Nos hemos organizado de manera tal que a la Tribuna Antiimperialista José Martí, en Plaza de la Revolución, donde tendrá lugar las actividades centrales de la conmemoración, acudan no menos de siete mil afiliados, a movilizar entre los residentes de la propia localidad y otras cuatro colindantes (Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro y Playa), quienes han asumido el compromiso de hacerse acompañar por familiares, amigos y vecinos”.
Ana Ibis Pacheco Isacc, secretaria general del Buró Sindical de los Trabajadores de la Construcción (SNTC) en el territorio, ofreció la primicia en exclusiva para los lectores de Tribuna de La Habana, para luego detallar que los dignos hombres de los cascos blancos y sus allegados dirán presente, asimismo, en las otras localidades que en sus propios predios han creado las condiciones para sumarse a los festejos, con marchas o concentraciones.
“Ocho o nueve mil constructores más, y sus esposas, hijos y quizás otros parientes, que se trasladarán a pie, en consonancia con el imperativo de hacer primar el sentido de racionalidad, en función de no incurrir en excesos ni gastos de combustibles y otros recursos que ahora mismo no podemos permitirnos”.
Pacheco Issacc explicó que tanto en la Tribuna como en el resto de los escenarios, los representantes del sector estarán agrupados en un bloque, encabezados por los constructores de las empresas capitalinas de subordinación nacional, seguidos por aquellos que laboran en las entidades de GECAL (empresas de subordinación local), escoltados por los hidráulicos de Aguas de La Habana y otros colectivos dedicados a la actividad.
Y al decir de la dirigente sindical, estarán con elementos identificativos, cascos blancos, unos; los pulóveres del atuendo de todos los días, otros; maquetas, pancartas, banderolas, aquellos, y diremos presente, y nos haremos sentir con el mismo entusiasmo y entrega que, a pesar de las limitaciones y escaseces, dejamos ver en los puestos de trabajo de siempre y los ocasionales, en la remodelación de hospitales o escuelas, y también en la sustitución de un tramo de una de las grandes conductoras por donde se mueve el agua hacia los hogares.
Como parte del programa organizado en torno a la efemérides, por estos días se reconocen los colectivos ganadores de la condición Vanguardia Nacional, en virtud de los resultados productivos y sindicales, cosechados a lo largo del año precedente.
La capital, con ocho, vuelve a erigirse –una vez más- como la provincia con mayor número de colectivos galardonados. Hablamos de las empresas, Diseño Ciudad Habana (DCH), Proyectos para Industria Varias (EPROYIV), Proyectos Hidráulicos de La Habana, y la Unidad Empresarial de Base Armando Mestre, Cubiza; además de la MIPYME estatal de Servicios de Saneamiento y Rehabilitación Integral de Redes Sanitarias (ServiVip), cooperativa no estatal Autochap y el contingente Blas Roca, tropa insignia de los constructores cubanos. (Elias Argudín)