Icono del sitio Trabajadores

Caliente la pista ya para el desfile desde la Isla

La plenaria Calentando el Brazo contó con la presencia de algunos de los participantes a la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde. Evento, único en su tipo en el Caribe, desarrollado por estos días en la Isla de la juventud, presidido por el reconocido cineasta cubano Jorge Perugorría, reciente ganador del Premio Nacional de Cine 2024.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Desde el estadio Cristóbal Labra, la cita, protagonizada por la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), los integrantes de los 14 sindicatos de aquí portaron banderas y vitorearon: Por Cuba juntos creamos, a lo cual se sumaron los invitados al Festival Internacional organizado por Galería Taller Gorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; y la compañía de producción Four Wives.

Al decir de Yusmary Olivera Pupo,  secretaria general de la CTC aquí, es un lujo la deferencia de los de Isla Verde, pues como bien este encuentro es un impulso hacia la sostenibilidad y la cultura en el Caribe, su presencia habla

del vínculo directo de estos  trabajadores de la cultura con una de las premisas esenciales del movimiento sindical: impulsar acciones en pos de convertir a esta pequeña isla en un referente regional de transformación desde el desarrollo local sostenible, y como destino cultural, turístico y medioambiental.

Desde las gradas se escuchaba: ¡Listo! de forma unisona al pasar revista por los diferentes sindicatos e invitarlos a alcanzar el primer lugar en la emulación por iniciativas.

 

 

La Secretaria General de la CTC aquí hizo uso de las palabras centrales y dijo:

«Esta jornada venidera del próximo miércoles estará  caracterizada por una demostración de búsqueda constante de soluciones a cuanto aporte eficiencia para alcanzar un superior desempeño de la economía, el aprovechamiento máximo de las reservas productivas, la creación de bienes y servicios, fundamentalmente los destinados a la alimentación del pueblo.

«El domingo, el movimiento sindical pinero,  hará otro trabajo voluntario como digno aporte al autoabastecimiento territorial; durante los meses de abril y mayo se estarán firmando los compromisos contraídos por los trabajadores en cada colectivo laboral en saludo al Primero de Mayo y  a pocos días de celebrarse en Cuba el aniversario 71 del ataque al cuartel Moncada, acontecimiento recordado en numerosas naciones con muestras de respaldo a la defensa de los cubanos a su soberanía.

«Recordemos que el 26 de julio de 1953 jóvenes liderados por Fidel Castro, intentaron tomar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la isla, acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

«Por eso y otras sobradas razones la fiesta del Proletariado Mundial la dedicaremos a la heroicidad del pueblo, al papel y compromiso de los trabajadores en continuar consolidando el Modelo Económico -Social de Desarrollo Socialista que Cuba construye.

«Demostraremos que unidos podemos ser más fuertes y enfrentar obstáculos difíciles si queremos mantener nuestra soberanía como escogimos el Primero de Enero de 1959. Este Primero de mayo reafirmaremos que el Moncada llevará siempre el signo de Fidel Castro, quien recogió el legado del Héroe Nacional José Martí en el centenario de su nacimiento, y remarcó que para los pueblos de América fue la señal de una ruta innegable, pues finalmente todos los pueblos tendrán su Moncada.

«Desde ya estamos convocando a amas de casa,jóvenes, obreros de diferentes sectores, campesinos, combatientes, estudiantes, todo cubano en general, que se sume a la fiesta del movimiento obrero para denunciar una vez más las injusticias del bloque económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país.

«Alzemos nuestras voces para dejar clara nuestra a disposición de continuar adelante con el empeño de hacer de Cuba un país con equidad y sin exclusiones y avanzar en el desarrollo de la economía, considerada por las autoridades una tarea primordial», concluyó la dirigente sindical y al tiempo exhortó a los artífices de Isla Verde a seguir contando con los trabajadores pineros.

Máxime si este evento internacional tiene un programa educativo medioambiental que acoge  líneas de trabajo en común para fomentar las industrias creativas, especialmente el cine, como puente para la concientización y el diálogo cultural en defensa de entornos naturales, emprendedores y generadores de nuevas oportunidades.

Desde hace unos días los trabajadores de los colectivos laborales de la Isla se han sumado a la limpieza de playas, el trabajo en huertos escolares y la siembra de árboles para mitigar la huella de carbono.

Está previsto, también, sumarse a la plantación de 3000 posturas de pino para seguir calentando el brazo víspera de la gran fiesta del Proletariado Mundial.

Compartir...
Salir de la versión móvil