El contexto de la generación eléctrica de hoy está marcado con 165 MW dejados de suministrar por falta de diésel en 22 centrales de generación distribuida, dos unidades del subsistema térmico en avería y tres en impostergables mantenimientos.
Según la Unión Eléctrica, están averiadas la unidad 3 de la Ernesto Guevara de Santa Cruz, y la 2 de Lidio Ramón Pérez en Felton Holguín, pendiente de complejas labores para rehabilitarla después del incendio ocurrido allí hace más de un año.
Las unidades 1 de Santa Cruz, 6 de Nuevitas y 8 de Mariel están en más profundos mantenimientos que les garantizarán mayor vitalidad para enfrentar los calurosos meses veraniegos en que aumenta la demanda.
En el horario nocturno se estima una afectación de 354 MW, cifra que no será mayor porque pronostican la entrada de motores de la Generación Distribuida que pueden activarse sin consecuencias negativas para generar 146 MW mientras están a la espera de concluir sus mantenimientos, y también habrá combustible para suministrar otros 50 MW desde plantas paralizadas por carecer de diésel.
Con una disponibilidad de 2466 MW y una demanda máxima de 2750 MW, se calcula un déficit de 284 MW que al final se convierten en una afectación de 354 MW en este horario en el horario de pico nocturno.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 05:51 horas de la mañana hasta las 22:14 horas de la noche, con una máxima afectación de 470 MW a las 11:40 horas de la mañana.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.