El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió en su cuenta en la red social X, imágenes de su recibimiento en el Palacio de Miraflores, donde tendrá lugar la magna cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a su homólogo de Cuba, así como a su par de Nicaragua, Daniel Ortega; y del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.
También concurren los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Santa Lucía, Phillip J. Pierre; el canciller de Granada, Joseph Andall; y el embajador de San Cristóbal y Nieves en Caracas, Norgen Wilson.
Sobre ese encuentro, el jefe de Estado cubano señaló en X que se acordaron los desafíos y los esfuerzos que se realizan para garantizar el desarrollo económico sustentable con cooperación y solidaridad.
ALBA-TCP: es la alianza de la solidaridad y la cooperación
Al intervenir en la XXIII Cumbre del mecanismo de integración regional, el mandatario recordó todos los logros del bloque que beneficiaron a millones de ciudadanos de la región, en el orden social. Afirmó que el ALBA-TCP es la alianza de la solidaridad y de la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado.
El jefe de Estado aseguró que su país siempre estará presente en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que es «muestra de cuánto se puede hacer desde el Sur si esta solidaria integración prevalece», destacó.
Resaltó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, demostraron ser amigos y hermanos entrañables de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños al plantar la semilla del ALBA-TCP.
Durante su alocución, Díaz-Canel demandó el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.
Subrayó que «no podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace 75 años se comete contra el hermano pueblo palestino.”
El dignatario reiteró su condena al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, y manifestó que nadie puede justificar la brutal escalada sionista, las graves violaciones al derecho internacional y los crímenes de guerra y deshumanidad que han convertido una «mínima Franja de tierra habitada en campo de entrenamiento de un ejército sanguinario».
El presidente cubano advirtió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, potencia ocupante, antes que la cuestionable credibilidad de sus resoluciones termine de desaparecer entre los escombros de Gaza.
(Con información de Prensa Latina)