El ejemplo y aporte que pueden brindar aún los veteranos al movimiento obrero cubano fue resaltado este martes en La Habana, durante un encuentro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con fundadores y antiguos dirigentes sindicalistas de vastas trayectorias y experiencias.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, intercambio con los presentes sobre la actualidad de la organización y la importancia de sumar cada año a más dirigentes sindicales veteranos a estos encuentros, inscritos en las actividades de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla.
Rodríguez Rodríguez señaló el honor de compartir espacio con quienes incidieron en la preparación de la actual generación de cuadros sindicales, en un momento donde el principal reto lo supone continuar la formación de nuevas generaciones encargadas de asumir el relevo.
Junto a todos esos procesos hay que mantener la claridad de que los momentos son distintos y seguir ganando en el protagonismo del sindicato, para lo cual contamos con ustedes, agregó.
En el intercambio los presentes enunciaron sus opiniones y preocupaciones respecto al papel actual del sindicato e insistieron en la necesidad de retomar un sistema de preparación a cuadros a diferentes niveles y no decaer en el trabajo político-ideológico, pese a las dificultades y carencias impuestas.
Luego de este alto en el camino, el grupo se trasladó a la Empresa del Vidrio de La Lisa donde conocieron detalles de la empresa, la cual asume procesos inversionistas para mejorar la calidad y eficiencia de algunas de sus cadenas de productos principales.
Pedro Ross Leal, quién guió la CTC como secretario general entre 1989 y 2006, recordó cómo en los años 90 del pasado siglo, en un contexto igual de complejo, los trabajadores se constituyeron en los Parlamentos Obreros para hacer todo lo posible para que la Revolución siguiera adelante en medio de aquel difícil Período Especial.
Consideró que esta experiencia y su rescate adaptada a la actualidad puede brindar una pista de hacia qué dirección dirigirse en función de fortalecer la conciencia y participación hacia lo interior de los colectivos y blindar a los obreros en defensa de su Revolución, ante los intentos de manipulación y otras estrategias de la guerra mediática y de subversión contra Cuba.