En estos días del abril victorioso y en saludo al Primero de Mayo, la CTC enaltece los resultados, presentes y sostenidos en el tiempo, por los trabajadores, quienes en circunstancias difíciles enfrentan desafíos y con aportes concretos materialización programas de desarrollo económico y social del país.
En Las Tunas condecoraciones, títulos honoríficos, medallas y otros reconocimientos que premian esos logros son entregados en actos y ceremonias realizadas en los escenarios productivos, donde la clase obrera protagoniza proezas cotidianas para vencer la falta de recursos imprescindibles como combustibles, materias primas, piezas de repuesto y otros recursos que entorpecen los procesos, carencias que agrava el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
Son agasajos que distinguen a los más sobresalientes, individual y colectivamente, por sus impactos en defensa de la Revolución y del socialismo en medio de muchísimas limitaciones, argumenta Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC.
No es casual que la organización obrera en Cuba haya decidido dedicar las celebraciones por el Día del Proletariado Mundial al heroísmo del pueblo y de su masa trabajadora, cuyos integrantes asumen sus misiones con dignidad, fiel al legado y a la decisión de la mayoría de su pueblo de preservar el socialismo, como demostración de que por Cuba juntos creamos, como expresa el lema central de conmemoración de la efeméride, explica la dirigente obrera.
Ortiz Velázquez argumenta que en el año 2023 conquistaron la condición de Vanguardia Nacional, que otorga la CTC a propuesta de los sindicatos, la Empresa Filial Desmonte y Construcción, actual Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios Las Tunas; la planta productora de alimentos Pedro Plaza Fernández, del municipio de Amancio; el Hotel Las Tunas, de la cadena Islazul; y, la unidad empresarial de base (UEB) Calixto Sarduy Arcia (Muebles Ludema), de los sectores agropecuario, azucarero, turístico e industrial, respectivamente.
Detalla que en estos días, también, entregarán en sus grados tercero, segundo y primero la Orden Lázaro Peña, conferida a trabajadores, cubanos y extranjeros, por extraordinarios méritos laborales, por importantes aportes realizados a la economía nacional o por una correcta y sostenida actitud ante el trabajo; y, la Medalla Jesús Menéndez la recibirán 16 trabajadores vanguardias, cuatro dirigentes sindicales y tres colectivos laborales.
Los otorgamientos tienen sustento legal en las normas establecidas por la Ley número 17 del Sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba.
En este territorio del oriente cubano están realizando actos por la fecha, en los cuales son impuestas otras distinciones honoríficas instituidas por las organizaciones sindicales para estimular a sus afiliados e inmortalizar a sus mártires.
La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, en la ciudad de Las Tunas, acogerá el día 25, la ceremonia provincial para la entrega oficial de las condecoraciones.