Un desfile de homenaje al 1.º de Mayo, en la cayería norte de Ciego de Ávila y seguidamente al Día de los Trabajadores acontecerá durante cinco jornadas la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024.
La sindicalista Mercedes Díaz Pérez —madre de Rachel Contreras, talentosa avileña miembro de la selección cubana de baloncesto— integra el equipo multifuncional que suma brazos con el propósito de triunfar en lo que se le avecina al destino turístico Jardines del Rey.
“Trabajamos hace meses con mayor intensidad, con vistas a contribuir a la calidad del evento turístico, y para ello contamos en las labores de remodelación con el apoyo de trabajadores de la aeronáutica civil de todo el país”, afirma la secretaria general del buró sindical del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco.
Después de recibir en las últimas horas, en representación de sus compañeros de labor, el certificado de ratificación de la categoría de colectivo Vanguardia Nacional, la ingeniera continúa entusiasmada las declaraciones exclusivas para, según ella, su periódico favorito: “No ha sido fácil, pero tampoco imposible mantener el ritmo de trabajo de mejoramiento de las instalaciones, junto a la atención a los visitantes de los 53 vuelos procedentes de Canadá, Rusia y Argentina, principales mercados emisores hacia este polo turístico”.
Menciona el montaje de nuevos equipos de climatización, las reparaciones de los elevadores, la pintura de locales y del equipamiento especial, las reparaciones de los salones vips, el montaje de la escalera eléctrica y el acondicionamiento del aerovaradero para iniciar las exportaciones de los renglones del polo productivo agrícola avileño.
Lester Guizán Valdés, coordinador general de esa unidad empresarial aeroportuaria, argumenta que otro grupo de tareas tendrán continuidad, con el objetivo de mantener la calidad del servicio y la eficiencia económica. “En lo que va de año hemos contabilizado más de 80 millones de pesos de utilidades”, ejemplificó.
Reverdecen no solo jardines
Pese a la intensa sequía, reverdece el polo turístico con su fiesta de trabajo. “Acondicionamos los locales, pintamos muebles de las tiendas Caracol, recogemos los residuos de las labores constructivas y resembramos los jardines…”, afirma Mirtha Companionis Torres, sindicalista en el centro comercial La Gaviota. Allí, en medio de la efervescencia, no deja de elaborar tabacos y promocionar la calidad del puro cubano, como el primer día hace 25 años, hiciera el torcedor Héctor Conte Trujillo.
Los preparativos también se intensifican en la planta hotelera. “Acometemos en estos momentos la terminación de la cerca perimetral”, dice el albañil Reinier Echevarría Ricardo. “Trabajamos en la construcción de la cafetería especializada y el ranchón cercano a la playa”, comenta el carpintero Juan Carlos Ávila, quienes viajaron desde Holguín para apoyar las faenas en el hotel Sol Cayo Coco.
Mientras que en el centro de generación de electricidad realizan el montaje de cuatro unidades modelo Hyundai, “cuyo equipamiento más moderno, junto con el que está en funcionamiento, nos facilitará más entrega y eficiencia del sistema de distribución a los cayos Coco y Guillermo”, afirma Arquímedes Ávila Fabelo, al frente de la inversión.
“Se trata del impulso a más de 230 obras incluidas en el programa de construcción, reparación y mantenimiento constructivo en saludo a FitCuba 2024, al 1.º de Mayo y a nuestra tercera conferencia nacional sindical”, destaca Alexis Veloso Bermúdez, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo.
Y un amigo de Cuba Aarón Lozano, director general del hotel Tryp Cayo Coco, uno de los anfitriones de la inminente fiesta de la industria del ocio, acentúa: “Le damos un toque más innovador a nuestra instalación, demostrando que juntos podemos hacer más, porque aquí somos una gran familia, por eso recuperamos la discoteca, un restaurante en ranchón de playa para 170 comensales, una cafetería con un concepto totalmente moderno, remodelamos las áreas deportivas…”.