Para salvaguardar la riqueza cultural de los camposantos de Cuba se constituyó la Red de Cementerios Patrimoniales.
Serán la Necrópolis de Colón y el Cementerio Chino, ambos de La Habana; los cienfuegueros Tomás Acea y Reina; Santa Ifigenia y Remanganagua, en Santiago de Cuba, y el Columbia o Americano, del Municipio Especial Isla de la Juventud, los primeros integrantes de la iniciativa que, al decir de Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), permitirá la protección de esos espacios que contienen ricos valores vinculados al patrimonio material e inmaterial de la nación.
Con esos sitios funerarios, explicó Pérez Mojena, interactúan estudiantes, visitantes e investigadores para ampliar sus conocimientos.
Los cementerios son lugares didácticos e interpretativos de múltiples materias que se interrelacionan y enriquecen la identidad nacional, añadió.
Según la presidenta del CNPC, el mecanismo unirá a colaboradores en función de una mejor gestión del patrimonio cultural en los camposantos que lo integran y de otros que en lo adelante se sumarán.
Pérez Mojena detalló que algunos son construcciones civiles y ostentan la categoría de Monumento Nacional, pero se requiere de acciones y estrategias concretas para su gestión, conservación y control.
La Red es una iniciativa pertinente que fortalecerá el intercambio técnico y profesional entre los diferentes perfiles del patrimonio funerario y permitirá el reconocimiento de los cementerios como áreas de interés cultural, dijo.
Sus colecciones, puntualizó, se deberán poner en valor y ser del conocimiento público, puntualizó.
En el correcto funcionamiento del mecanismo también intervendrán las direcciones de Servicios Comunales y Necrológicos de todos los territorios involucrados.
La presentación de la Red de Cementerios Patrimoniales de Cuba se realizó en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de 2024, que aconteció este sábado.