En Camagüey se trabaja en la implementación de acciones que permitan poner en marcha las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, aunque todavía existen reservas en la búsqueda de soluciones alternativas, aseveró el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
Durante las conclusiones de la tercera visita gubernamental que se realiza a la provincia, precisó que se visitaron 25 instalaciones del sector turístico y se chequearon siete objetivos y programas, como la comercialización del destino Camagüey, la iniciativa Palmares junto al pueblo y los preparativos para la venidera etapa estival.
Asuntos vinculados con la compleja situación de los abastecimientos, el estado de la infraestructura, la soberanía alimentaria y las perspectivas de relanzar el polo Santa Lucía en la temporada alta, unido a la reapertura del hotel Gran Club Santa Lucía, sobresalieron entre los asuntos examinados.
A partir de su recorrido por el municipio de Vertientes, insistió en la responsabilidad que tienen los trabajadores de la Empresa Azucarera Batalla de las Guásimas de producir las 20 mil toneladas de azúcar que demanda el territorio agramontino para satisfacer la canasta básica, compromiso que actualmente presenta atrasos.
En la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, reconoció las tradiciones y experiencia que dignifican al colectivo de casi mil 600 obreros, enfrascados actualmente en la diversificación, a partir de la siembra de cultivos varios, frutales, la ganadería y el carbón.
Acerca del arroz, dijo que es necesario lograr un mayor control sobre las producciones, en la aspiración de que en algún momento la entidad pueda cubrir las demandas de consumo de los más de 30 mil habitantes de esa localidad para contribuir con la sustitución de importaciones de ese cereal.
De la estancia en el Hogar de Ancianos Noel Fernández Pérez, destacó la satisfacción de conocer que allí los adultos mayores reciben una buena atención y el cariño de los profesionales de la salud, sin embargo, indicó mejorar lo antes posible las condiciones estructurales de los dormitorios y la calidad en la elaboración de los alimentos, así como embellecer el entorno para que se convierta en un lugar mucho más agradable para ellos.
Aunque vivimos en un escenario de economía de guerra, reflexionó sobre la importancia de hacer cosas diferentes, cambiar la mentalidad de los cuadros, de manera que se estremezcan sectores decisivos para la vida socioeconómica del país, entre ellos la agricultura.
Al respecto, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, expuso varios de los indicadores negativos que hoy exhibe la provincia, entre ellos, el cumplimiento de la zafra al 24 por ciento, situación que refleja una deuda a la canasta básica de unas 835 toneladas de azúcar, además de los atrasos en la siembra de caña en la etapa de primavera.
Comentó también que restan en Camagüey ocho mil 652 productores sin contratarse, 237 bases productivas inciden en el incumplimiento de la entrega de leche, mientras que el decrecimiento a ritmo acelerado de la masa ganadera constituye una alerta, así como el decrecimiento de la masa bufalina en más de 500 animales.
En medio de ese panorama, afirmó, los indicadores de producción de leche han decrecido en los últimos cuatro años a razón de 10 millones de litros y aún se registran bajos niveles de natalidad, pues de cada 100 animales solo paren 33, lo que requiere acciones más efectivas que permitan recuperar la inseminación artificial.
En cuanto al ejercicio de control de la masa ganadera, la tierra y la contratación, apuntó que hasta la fecha avanza a un 19 por ciento con la revisión de cinco mil productores y la detección de nueve mil ilegalidades.
En ese sentido, llamó la atención sobre la voluntad del Estado cubano de entregar tierras que produzcan para el pueblo y no para los revendedores, por lo que urge acercarse más a las fincas y chequear sistemáticamente los cultivos y el destino de las cosechas.
Por su parte, al resumir las dos jornadas de visita gubernamental a la provincia, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro cubano, recabó en la necesidad de eliminar la informalidad en el empleo, situación que implica evasión fiscal, falta de ingresos al presupuesto del Estado y violaciones de los derechos de los trabajadores.
De igual manera, consideró que resulta imprescindible completar la plantilla de trabajadores sociales de la demarcación, lograr que los centros de protección social funcionen para la clasificación de las personas que allí se atienden y no para estadías prolongadas, al tiempo que se debe realizar un trabajo más efectivo con las embarazadas de alto riesgo e incrementar la vigilancia sobre el control de las enfermedades transmisibles.
Sobre las afectaciones identificadas en el suministro de agua a la población, específicamente en el municipio de Nuevitas, indicó Inés María Chapman, viceprimera ministra cubana, priorizar las acciones para la recuperación de equipos de bombeo en la Estación Saramaguacán, así como de conectores y piezas, la colocación de mallas para el filtrado, la limpieza del canal y el cambio de compuertas.
Refirió que deberá instalarse allí un equipo de bombeo con características similares, mientras que la conclusión de la inversión en la presa Máximo y el montaje de los dos equipos que restan en la Estación de Bombeo de Pontezuela permitirán estabilizar los ciclos de abasto a la ciudad cabecera.
De los acuerdos emanados de la anterior visita gubernamental, Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey, precisó que se aprobó el proyecto para la producción de leche de cabra en Jimaguayú, para lo cual se ejecuta una obra cuyo avance estimado es de un 75 por ciento y ya se dispone de parte del equipamiento tecnológico como son los tanques para la recepción de la materia prima necesaria en la fabricación del yogur, así como el banco de hielo, los compresores y las calderas.
La producción de maní con destino al turismo y a la exportación, manifestó que constituye parte de la estrategia de desarrollo local del municipio de Santa Cruz del Sur, donde la Empresa Pesquera de esa localidad ya adquirió una moderna máquina que posibilitará procesar el maní y obtener el aceite, a la vez que se prevé aprovechar los subproductos en la repostería de la industria alimentaria.
Otra de las indicaciones, argumentó, está relacionada con la diversificación de las producciones de materiales de la construcción, ganadería y minindustrias en las cooperativas cañeras, asunto en el que se identifican cuatro bases productivas en condiciones para mejorar el fondo habitacional del territorio, mientras que la venta de leche y carne se cumplen a partir de ese acuerdo.
Durante el desarrollo de la visita gubernamental, en la que se recorrieron los 13 municipios, se abarcaron 332 objetivos económicos y sociales, se chequearon 95 programas y se intercambió con más de seis mil personas, se comprobó el estado de los principales programas e indicadores de la provincia y la solución a los planteamientos que realizan los electores a sus delegados de circunscripciones.
Los encuentros consolidaron, además, el vínculo con el pueblo en los escenarios más complejos como los barrios en situación de vulnerabilidad, y una gran parte del tiempo se dedicó al entrenamiento y la realización de actividades prácticas con directivos, actores económicos, colectivos laborales y administrativos.
A pesar de los problemas detectados, Marrero Cruz transmitió a los camagüeyanos la confianza en que los hijos de Agramonte, seguirán fieles a la Revolución y a sus dirigentes, en el empeño de demostrar que sí se puede construir un futuro mejor en Cuba.