Con más de 45 entidades participantes inició este jueves por Holguín la tercera edición de Expo-Anir Soluciones Cuba, espacio que visibiliza el quehacer innovador en función de sectores vitales de la economía y los servicios.
En el acto de apertura que contó con la presencia de Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), se destacó que este espacio surgido en 2022 ha calado entre asociados y entidades del oriental territorio que ven en él una oportunidad para la socialización de las mejores ideas para el desarrollo socioeconómico en medio de un contexto hostil para el país.
La versión holguinera de «Soluciones Cuba» se inclina, como será objetivo en todo el país, por asuntos priorizados como producción de alimentos, servicios de salud e informatización de la sociedad, economía circular, industria alimentaria, exportaciones, entre otros.
Así lo contastó Águila Machado al interactuar con varios aniristas cuyos aportes son sustanciales al interior de entidades para agilizar procesos, reparar maquinarias y equipos y fomentar el ahorro por sustitución de importaciones, como son los casos de el Frigorífico Holguín, la Empresa Cárnica, Correos Holguín, Provari, entre muchos otros.
Especial atención le ofreció el Presidente Nacional de la Anir al proyecto Terapeutas caninos de la recientemente creada Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), el cual tiene como objetivo evaluar el impacto de la terapia con perros en el bienestar emocional, físico y social de personas con discapacidad intelectual disminuida y mejorar así su calidad de vida y promover su desarrollo integral.
La exposición continuará hasta este viernes propiciando la interacción entre innovadores de todas las ramas y explorando oportunidades para el desarrollo local y soluciones que puedan ponerse en práctica en otras provincias cubanas.