La estabilidad en la generación de electricidad y el sobrecumplimiento en la entrega al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) distinguen la labor de los emplazamientos de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) y Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel Oil (Emgef) de Sancti Spíritus, colectivos que recibieron este miércoles la Condición de Vanguardia Nacional.
Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio espirituano, entregó el estandarte a ambas entidades, en acto efectuado en el contexto de la jornada conmemorativa por Primero de Mayo en la provincia.
El año 2023 puso a prueba la capacidad de resistencia de las plantas de generación distribuida al producirse una situación energética coyuntural por déficit de la generación base. Los grupos electrógenos emplazados en la geografía espirituana tuvieron que generar varias horas continuas para aplacar la curva de demanda y aportar a la disminución del tiempo de los apagones, expresó Dayamí Oliva Pineda, directora de Geysel.
“Nuestros trabajadores se multiplicaron para buscar soluciones a las limitaciones de partes y piezas de importación y lograr la máxima capacidad de los grupos electrógenos diesel”, sostuvo la directiva.
Yudit Suárez Santana, secretaria de la sección sindical de Emgef, también halagó disposición de los trabajadores de esa entidad para aumentar la disponibilidad técnica, disminuir los índices de consumo y mantener la cultura tecnológica y medioambiental.
“Ambas entidades han hechos suyas la implementación de las medidas para el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista, sus indicadores económicos contribuyen al desarrollo industrial del país, y las circunstancias adversas de la economía pusieron a prueba la capacidad de los trabajadores para superar cualquier contratiempo, resaltó Deivy Rodríguez Jiménez, secretaria del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas, en las palabras de clausura.