Icono del sitio Trabajadores

Constata Marrero Cruz marcha de proceso arrocero en Camagüey

Como parte de la visita gubernamental a Camagüey, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, constató hoy en el municipio de Vertientes la marcha del programa arrocero.

Foto: Rodolfo Blanco Cué

Al intercambiar con directivos y trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, conoció sobre los planes de siembra de arroz de los sectores especializado y popular previstos del 2023 al 2024, los cuales en su totalidad avanzan al 36,82 por ciento en lo que va de año.

Acerca de la disponibilidad técnica para enfrentar la actual campaña, explicó Michel Ballate Camejo, director de la citada entidad, que se encuentran activos 271 medios entre tractores, implementos e instrumentos de cosechas.

En cuanto a la producción industrial, informó que en este 2024 el ciento por ciento del secado se realiza con biomasa, lo que permite ahorrar unos 500 mil litros de diésel.

No obstante, el jefe de Gobierno cubano insistió en la necesidad de incrementar la producción de ese grano para sustituir importaciones, además de diversificarlas y buscar mayores encadenamientos que permitan ingresar divisas para la adquisición de los paquetes tecnológicos que demanda el programa arrocero.

Hasta el Hogar de Ancianos Noel Fernández Pérez, de ese municipio camagüeyano, también llegó Marrero Cruz, acompañado de José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, para constatar la atención que reciben los 94 abuelos que allí conviven.

Al dialogar con varios de los adultos mayores que hoy se benefician de esta institución social, apreció las condiciones de las cinco salas habilitadas para la estancia de los ancianos, las actividades recreativas que realizan, pero de manera particular, se preocupó por la calidad de la alimentación.

Por su parte, Portal Miranda indagó en la profesionalidad de los 74 trabajadores que desde diferentes especialidades médicas aseguran los cuidados necesarios a ese grupo etario, y los convocó a funcionar como una gran familia y a enamorarse de la humana y sensible labor que desarrollan.

En su periplo por Vertientes, apreció en el área de desarrollo Santa Rosa las experiencias positivas de los mellizos Leonardo y Jesús Lezcano Capote, en la producción de alimentos, a partir de las 67 hectáreas de tierras que tienen dedicadas a los cultivos varios.

Con vicerrectores y decanos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, intercambió, además, el Primer Ministro de la República de Cuba, donde aseguró sentirse como en casa y recordó su etapa como estudiante de Arquitectura de ese plantel.

Apuntó que con el transcurso del tiempo, a partir de la compleja situación económica que enfrenta el país, se han acumulado deterioros y falta de recursos, que no deben provocar desánimo, ni desesperanza, al contrario, insistió en que debe fortalecerse la colaboración internacional para elevar la calidad de la Educación Superior.

Esta institución académica, expresó, tiene mucho que defender, pues fue la primera creada por la Revolución y eso, consideró, debe convertirse en una motivación para, con la inteligencia colectiva y la voluntad de los estudiantes, se logre un mayor protagonismo en la vida socioeconómica de la provincia.

Compartir...
Salir de la versión móvil