En la base del monumento de la figura ecuestre del Titán de Bronce, en la plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, una representación de afiliados a cuatro centros del sector de energía y minas recibieron el estandarte que los acredita como Vanguardia Nacional.
El acto solemne estuvo presidido por René Berenger Rivera, miembro del buró provincial del Partido en la provincia, y Yissell Menéndez Despaigne, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en el territorio.
Volvieron a coronarse con la bandera de Vanguardia por el resultado de heroicidades cotidianas la Unidad Empresarial de Base Eléctrica del municipio de Segundo Frente y la Unidad Empresarial de Base Santiago de Cuba de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad.
Ambos colectivos atesoran una trayectoria de excelencia, con más de ocho años ratificando tan alta condición, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba a propuesta del secretariado del SNTEM.
Del mismo modo, el alegrón por alzar por primera vez el estandarte vanguardista reinó en dos centros santiagueros, Tecnomática y la Unidad Empresarial de Base Santiago de la Empresa de la Construcción de la Industria Eléctrica.
Una ofrenda floral dedicada al General Maceo, y canciones dedicadas a la epopeya de playa Girón, matizaron el acto de reconocimiento.
La oratoria de Yissell Menéndez Despaigne, para saludar y felicitar a los representantes de los colectivos agasajados, y la de René Berenguer Rivera, como cierre del emotivo momento, exaltó el ejemplo que emana de estos cuatro colectivos.
Una y otro coincidieron en convocar a los presentes a una jornada de celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores y a darle un cierre de lujo a esta etapa con un desfile patriótico, colorido, masivo y revolucionario en el que se confirme que Por Cuba juntos creamos.