Encadenamientos productivos con entidades estatales y privadas, certificaciones para implementar el sistema de gestión de calidad, reforzamiento de la entidad corporativa, preparativos para la Feria Internacional Expocaribe 2024… forman parte de las acciones que tienen lugar en la Empresa Textil Celia Sánchez Manduley (Turquisa).
En medio de una compleja situación con la disponibilidad de materias primas, que limita el cumplimiento de su objeto social principal: la producción de frazadas para piso, módulos de canastilla y para personas encamadas, la búsqueda de alternativas es cuestión de prioridad en la industria santiaguera.
Michel Reyes Cuba, director general de Turquisa, comentó que junto a los vínculos con empresas estatales del propio sector, entre ellas Hilatex, Puntex, Mediatex y la hilandería Inegiro Azanuma, logran acercamientos con nuevos actores interesados en la fabricación de guayaberas y las conocidas colchas para trapear.
“De las primeras estaremos exhibiendo una muestra en Expocaribe, que se celebrará aquí en Santiago de Cuba del 26 al 29 de junio, en virtud de buscar mercado, dentro y fuera del país, para la mencionada prenda de vestir”.
Otra de las maneras que ha encontrado Turquisa de oxigenar su quehacer se apoya en el liderazgo de innovadores y racionalizadores, quienes diseñaron una máquina para triturar desperdicios del proceso fabril y obtener las demandadas frazadas para piso.
La utilización de textiles no aprovechables en las líneas productivas principales y su uso en la confección y comercialización de piezas útiles en el hogar (bolsos, servilletas, alfombras para baños, palilleras, agarraderas de ollas…) es otra de las fórmulas empleadas para lograr ingresos.
Proteger el empleo de los 417 trabajadores es la intención mayor que anima a la administración y la representación sindical, en la búsqueda de alternativas.
Esas y otras experiencias serán expuestas por Rafaela Salazar, máxima dirigente sindical en Turquisa y delegada a la Conferencia Provincial del Sindicato de Industria por el protagonismo en representación y movilización de los afiliados de allí.
Ubicada en lo que otrora fue el Combinado Textil Celia Sánchez Manduley, inaugurado por el Comandante Fidel Castro Ruz el 27 de julio de 1983, Turquisa Santiago de Cuba apuesta por la resistencia creativa en tiempos complejos y de limitaciones, sin dejar de soñar con la recuperación de la industria ligera.