Rodríguez denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el hecho, al que calificó como un atropello contra la soberanía mexicana, que podría sentar un gravísimo precedente y poner en peligro relaciones internacionales y cooperación entre Estados.
El jefe de la diplomacia cubana subrayó en su cuenta en la red social X que el asalto a la legación diplomática es un hecho grave, inaceptable, que no admite justificación alguna. “Defendemos la fuerza del derecho”, señaló.
Resaltó que América Latina y el Caribe es y debe continuar siendo una zona de paz, como proclamó la Celac en La Habana hace 10 años.
El canciller reiteró la solidaridad y apoyo de su país al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homóloga Alicia Bárcena y al pueblo mexicano.
Aseveró que la nación norteña puede contar con la disposición y voluntad de Cuba de acompañarlos en las acciones que emprenda frente a esta grave transgresión del Derecho Internacional.
Tras los hechos, en los que fuerzas ecuatorianas entraron en la sede diplomática mexicana para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba allí en condición de asilado político, México rompió vínculos diplomáticos con Ecuador.
Ecuador podría ser sancionado por la Corte Internacional de Justicia luego de la invasión a la embajada mexicana, hecho que continúa generando hoy rechazo de varios países y organizaciones.
Servicios consulares de Ecuador se mantienen en México
En un comunicado difundido este martes, la Cartera de Estado precisó que la atención a ciudadanos ecuatorianos residentes y de tránsito en la nación mexicana continuará con normalidad.
De igual manera, los acuerdos suscritos entre Ecuador y México siguen vigentes y en plena aplicación, reveló la Cancillería y aclaró que tampoco se vería afectado el reconocimiento y registro de estudios realizados en el país azteca.
En el caso de los servicios consulares en Ecuador, la Cancillería reveló que conforme a la decisión del gobierno mexicano, los trámites serán atendidos desde Colombia, Perú y Chile.
Este lunes, decenas de personas llegaron hasta la sede diplomática de México aquí para saber qué pasará con trámites como la solicitud de visa, sin embargo no recibieron explicación.
El allanamiento a esa embajada en Quito, la noche del viernes 5 de abril, que culminó con la aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas causó repudio de la comunidad internacional y provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ecuador podría ser sancionado por la Corte Internacional de Justicia luego de la invasión a la Embajada mexicana, hecho que continúa generando hoy rechazo de varios países y organizaciones.
Retornan a Glas a cárcel de máxima seguridad en Ecuador
En un comunicado, el SNAI señaló que durante las últimas horas Glas permaneció en observación médica y una vez que su estado de salud estaba en parámetros aceptables fue dado de alta.
No obstante, la asambleísta Sofía Espín denunció, a través de su red social X, que nadie de confianza, ni sus hijos, ni su equipo técnico jurídico, pudo verlo.
Es urgente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos venga a constatar su situación, advirtió Espín.
Más temprano, la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, también denunció en el canal Teleamazonas que no dejaron ingresar a los hijos de Glas al centro de salud y tampoco a sus abogados. Es una violación a sus derechos humanos, reiteró.
Asimismo, la abogada del exvicepresidente, Sonia Vera, alertó en su red social X que Glas seguía aislado tras una crítica «sobredosis», privado del contacto de su familia y defensores.
El allanamiento a la sede diplomática de México aquí la noche del viernes 5 de abril, que concluyó con la captura de Glas, causó repudio de la comunidad internacional, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho.
El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.
Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.
Confirma México demanda contra Ecuador ante CIJ
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que su Gobierno llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por allanar la embajada en Quito, tras exigirle respeto a la soberanía nacional.
Durante su habitual rueda de prensa, el mandatario enfatizó que su país es independiente, libre y soberano, no es “colonia de nadie” y por tanto considera una agresión la entrada forzada el sábado pasado a su sede diplomática en la nación suramericana.
Anunció la publicación en breve de las imágenes de los sucesos, al calificar de vil y autoritaria la forma como las fuerzas de seguridad allanaron la legación mexicana.
“A México se le respeta (…) eso no lo hace un gobierno que no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte”, acotó López Obrador.
El sábado anterior la policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de López Obrador.
Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.
Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Quito, mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó a varias reuniones esta semana para abordarlo.
Igualmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que su país emprenderá acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas, a quien se violó de manera bárbara su derecho al asilo.
Otros organismos de la región igualmente programaron encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador.
Exvicepresidente Glas de Ecuador recibirá alta médica
El Servicio Nacional de Atención a personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador detalló hoy que el exvicepresidente Jorge Glas recibirá el alta médica tras la mejoría de su estado de salud.
La entidad señaló en un comunicado que Glas ha estado en observación médica en las últimas horas y de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el personal del Hospital Naval de la ciudad de Guayaquil, al momento presenta parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad.
El SNAI indicó que el exvicepresidente retornará al centro de privación de libertad La Roca en un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, precisó el documento.
El anuncio del SNAI llega unas horas después de que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) y la defensa de Glas exigieran información sobre el estado de salud del exfuncionario.
Más temprano, la presidenta de la RC, Luisa González, denunció en el canal Teleamazonas que no habían dejado ingresar a los hijos de Glas al centro de salud donde se encuentra y tampoco a sus abogados. Es una violación a sus derechos humanos, reiteró.
Asimismo, la abogada del exvicepresidente, Sonia Vera, alertó en su red social X que Glas seguía aislado tras una crítica ‘sobredosis’ privado del contacto de su familia y defensores.
El allanamiento a la sede diplomática de México aquí en la noche del viernes 5 de abril, que concluyó con la captura de Glas, causó repudio de la comunidad internacional, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho.
El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.
Otra condena a gobierno ecuatoriano por violar embajada mexicana
El Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo condenó hoy el asalto de la embajada mexicana en Quito y la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Una declaración del Comité rechaza «la violación flagrante de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador al tomar por la fuerza la embajada de Mexico en Quito».
El pronunciamiento recuerda que Uruguay tiene tristes antecedentes al respecto.
Rememoró el secuestro por parte del Ejército, en 1976, de la maestra María Elena Quintero, quien se encontraba en territorio de la embajada de Venezuela en busca de refugio.
Aquel incidente provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales, y la desaparición, hasta hoy, de Quintero.
Lo ocurrido la noche del 5 de abril en Quito resulta grave por la violación del derecho a asilo, los derechos humanos del ex vicepresidente ecuatoriano y la violación de territorio mexicano representado en su mbajada, puntualiza el texto.
Concluye que tales implicaciones resultan inaceptables pues ponen en juego «la paz y convivencia pacífica en la región».