Icono del sitio Trabajadores

México insta a evitar actos como el cometido con su embajada en Quito

La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena reiteró hoy a los países de la Celac la necesidad de impedir otro acto autoritario y violento como el perpetrado por Ecuador contra la embajada mexicana.

Foto: tomada de PL

«En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador contra nuestra embajada, nuestro personal diplomático, contra mi país y nuestra integración regional», enfatizó en su intervención en la reunión extraordinaria de cancilleres del organismo integracionista.

«Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático quedarán plasmadas en la historia», señaló.

Agradeció el apoyo de Honduras, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la convocatoria de esta reunión.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sin respeto al derecho internacional será la ley del más fuerte.

Al presentar nuevas imágenes de la violación de la sede diplomática mexicana en Quito, afirmó que se trata de una violación a la soberanía mexicana, al derecho de asilo y al de todas las naciones a tener protección de sus embajadas

En el caso de Estados Unidos y Canadá hubo pronunciamientos muy ambiguos ante el agravio, aseguró.

«Ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe; sería de pusilánimes quedarnos callados y no informar sobre la actitud de otros gobiernos», enfatizó el jefe de Estado.

En tal sentido, recalcó que si no se denuncia como lo están haciendo, es una mala señal hacia adelante que tiene que ver con todo el derecho internacional.

«Si no se cumplen los tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte «, advirtió.

Así lo dijo López Obrador al dar a conocer las primeras imágenes captadas por cámaras de seguridad desde el interior de la sede diplomática mexicana en Quito.

Expresó que el asalto cometido de forma burda y vil no lo hace un Gobierno si no siente que cuenta con el respaldo de potencias.

«Por eso, vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta», remarcó.

Explicó que aún se procesan más imágenes que serán expuestas a la opinión pública, e informó que dio instrucciones a la secretaria Bárcena para dar a conocer el video durante la reunión de la Celac, realizada hoy de manera virtual.

Compartir...
Salir de la versión móvil