Con demostrada eficacia y utilidad por sus propiedades como lubricante, la obtención del aceite multiuso Refilub constituye uno de los logros del movimiento de innovadores y racionalizadores en el Centro de Investigación del Petróleo (Ceinpet).
La ingeniera e investigadora Amparo Zulueta Torres, junto a un equipo de especialistas de ese colectivo habanero, creó la formulación mediante la cual desarrolló este producto que emplea un aceite básico proveniente del crudo nacional que se procesa en la refinería Sergio Soto, del municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.
La mezcla de aditivos oxidantes y anticorrosivos forma parte de los componentes de Refilub –expone Amparo- “y logramos un lubricante de igual empleo que sustituye al conmunmente conocido como Tres gotas”.
En las sesiones del recién celebrado VI Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras fue presentada y premiada la iniciativa. Este aceite –planteó- no va destinado a motores sino a equipos como ventiladores y máquinas de coser y también puede emplearse en bisagras, candados, limpieza de objetos metálicos, facilita la movilidad de las piezas y protege contra la fricción, el desgaste, la acción del óxido y la corrosión en todas las superficies tratadas
Durante las pruebas para su aplicación industrial tuvo favorables resultados empresas textiles como Tricana y Batos con certificaciones que acreditan que reúne las condiciones para su uso y también en otras entidades entre ellas Boga y Mediatex.
Los municipios de La Habana Vieja y Arroyo Naranjo fueron iniciadores de las ofertas en los Mercados Artesanales e Industriales (MAI), del Ministerio del Comercio Interior y se ha distribuido a otros territorios capitalinos y de algunas provincias del país.
“Es un trabajo que cierra un ciclo basado en la investigación-producción-comercialización pues en nuestro Centro contamos con una planta donde se obtiene el aceite lo cual ha generado empleo”, agregó.
Para ella, es de gran relevancia el apoyo que la dirección administrativa y departamentos especializados en el Ceinpet le conceden al quehacer de las mujeres creadoras, tanto para la realización de este aporte como para desplegar otros proyectos e investigaciones a través del movimiento que agrupa a las integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).