En ocasión de conmemorarse este 7 de abril el aniversario 94 del natalicio de Vilma Espín Guillois el pueblo de este suroriental territorio, en especial su mujeres, recuerdan el legado de un santiaguera de cuna y corazón, quien desde la clandestinidad y hasta su último aliento defendió la independencia y soberanía patria.
Hoy, en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente, donde reposan sus cenizas, hubo flores y evocaciones de la vida y obra de la Eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), madre, esposa, revolucionaria…
El tributo estuvo encabezado por la miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle, las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón, respectivamente, así como una representación del pueblo de Mayarí Arriba, cabecera de la municipalidad de Segundo Frente.
Víspera del 94 aniversario del natalicio de Vilma, fundadora junto a su compañero de vida, Raúl Castro Ruz, del Segundo Frente Guerrillero Frank País García, en la ciudad que la vio nacer se realizó un conversatorio en torno a su figura, y quedó inaugurada la exposición itinerante Mujeres en Revolución.
Uno y otro momento tuvieron lugar en el Memorial Vilma Espín Guillois, ubicado en lo que otrora fuera la casa de la hija pródiga de la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.
Mujeres representantes de diferentes sectores de la vida económica y social del territorio intercambiaron en torno al protagonismo de las cubanas en los procesos de lucha por la libertad de la nación y destacaron el empoderamiento que ellas han logrado en el contexto de la construcción de la sociedad socialista.
Todas coincidieron en reconocer lo mucho que Vilma contribuyó, además de exaltar los aportes de la Eterna Presidenta de la FMC a las causas a favor de los derechos de las mujeres y la niñez en otros países del mundo.