En el Municipio Especial Isla de la Juventud está en marcha el proceso orgánico de la Segunda Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (SNTC), prevista para el mes de mayo.
Como antesala de esta jornada dirigentes sindicales y directivos de los sectores integrados al SNTC participaron en una movilización popular, para iniciar, además, el cronograma de trabajo, derivado de la convocatoria del Primero de Mayo, efeméride que desde ya, exhorta a fortalecer y perfeccionar el funcionamiento de las estructuras de base.
“Ambas convocatorias, la del Día Internacional de los Trabajadores y la de la Segunda Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Cultura nos están invitando a la unidad absoluta; porque llegó el momento como Sindicato, de lograr la unidad y potenciar el diálogo y llegar hasta el último trabajador» expresó Ruffo Smiht Hernández, trabajador de la Unión de Periodista de Cuba(Upec).
“Por eso estamos convocando a unirnos, para escuchar qué piensan, qué proponen, cómo se pueden hacer mejor las cosas; y perfeccionar la labor”, expresó Nilvia Pérez Jiménez, secretaria general del sindicato de Cultura en la Isla.
Pero la cita no solo se quedará en este trabajo productivo, habrá asambleas en las Secciones Sindicales, que evaluarán entre otros temas, el cumplimiento de los deberes y derechos de los trabajadores, el fortalecimiento de la disciplina laboral, las condiciones organizativas, materiales y de seguridad para el desempeño laboral; la política de cuadros, la estimulación y el reconocimiento de acuerdo con los resultados.
El proceso orgánico previo a la Segunda Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, será de todos los colectivos laborales y de quienes forman parte de la vida cultural en cada comunidad del territorio, subrayó Pérez Jiménez.
Dijo, además, que en esta etapa, se trabajará por la unidad y el diálogo, con la seguridad de que la cultura es también el futuro de la Revolución, propósito al que responde el lema de la Conferencia nacional, A la Patria y a mi Cultura, ¡le ponemos corazón!
Con llamados a la unidad se inició este sábado la movilización popular, asimismo se destacó la necesidad de atender a los jóvenes que ingresan en la vida laboral, para lo cual los directivos de las instituciones deben de apoyarse en los ejecutivos de base del SNTC; en tanto exhortaron a que estos últimos tengan una activa participación en las diferentes decisiones que se adopten en los respectivos centros donde se desempeñan.
“Hay que discutir con los trabajadores los problemas y sus posibles soluciones”, dijo la dirigente sindical al tratar el asunto relacionado con el papel de las administraciones en las reuniones de los afiliados al SNTC en cada entidad y enfatizó que a esos encuentros es preciso darle un verdadero sentido de diálogo.
“No podemos lograr eficiencia sin el concurso de los trabajadores”, enfatizó Nilvia Pérez Jiménez, quien además, alentó a los creadores a hacer uso de las redes sociales y del internet en defensa de los auténticos valores de la cultura cubana y las nobles causas que, en su favor, lleva a cabo la Revolución.
Diseminados por los surcos había trabajadores del sistema de Casa de Cultura, la UPEC, de los museos,, el fondo cubano de bienes culturales ,Artes Escénicas, la,Escuela de Arte, la, Dirección de Cultura, quienes bajo el lema es : A Cuba y mi Cultura le Ponemos Corazón le entraron con todo a la recogida de papa.