Icono del sitio Trabajadores

El movimiento sindical debe virarse para las empresas con pérdidas

El vínculo efectivo del movimiento obrero y el sector empresarial de Sancti Spíritus para aportar a la recuperación económica del territorio a partir del despegue productivo de sectores claves como el agropecuario, la industria alimentaria y la producción de azúcar, centró los debates del Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El Pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus enfocó el debate en la incidencia del movimiento obrero espirituano en la recuperación económica del territorio. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Las facultades otorgadas a la Empresa Estatal Socialista han motivado la implementación de novedosas variantes en el desempeño económico, productivo y laboral con una incidencia favorable en la sustentabilidad y rentabilidad de algunas entidades espirituanas ante las complejidades de la macroeconomía nacional.

En ese contexto se expusieron las proyecciones de desarrollo de algunas entidades como la Empresa Cárnica y la Agroindustrial Azucarera Uruguay, ambas con perspectivas de recuperación y expansión tras las posibilidades de financiamiento extranjero.

La Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, líder de la acuicultura en el país, y la Unidad # 5 de La Estancia, sobresalen en el incremento de las producciones físicas y la introducción de nuevos productos con un significativo impacto en el consumo social y la venta directa a la población.

Aunque esos ejemplos positivos oxigenan las arcas estatales de la provincia, los principales indicadores del plan de la economía tienen un saldo desfavorable. Al cierre del 2023, fueron insuficientes los rublos exportables, 19 entidades incumplieron las ventas netas, otras 13 cerraron con pérdidas y renglones como las viandas, el arroz, la carne de cerdo, la leche, la miel, el tabaco torcido y los huevos reportaron un descenso significativo.

“El movimiento sindical debe virarse para esas empresas con pérdidas en su gestión. De conjunto con las administraciones y los trabajadores encontrar las vías para salir adelante. Hay gente detenida en el tiempo”, expresó Leobanys Ávila, miembro del secretariado nacional de la CTC.

La efectiva incidencia de la organización obrera y los sindicatos en el contexto empresarial del territorio depende, en gran medida, del completamiento y capacitación de los cuadros. La política de cuadro ha sido el talón de Aquiles del movimiento obrero espirituano en los últimos años. Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la CTC en la provincia,  se refirió a la urgencia de resolver esa problemática para incidir de manera efectiva en las organizaciones de base y contribuir a los resultados que se anhelan.

Según el informe presentado, la mayor insatisfacción de los trabajadores es el tema salarial, continúa sin respuesta porque la distribución de las riquezas creadas no tiene el impacto esperado en los ingresos. En el contexto laboral repercuten las insatisfacciones en la distribución de utilidades; solo 38 entidades aplican el Decreto 87 y existe una tendencia a realizar el pago salarial fuera de fecha, principalmente en sectores como el Agropecuario, Salud y Educación.

Durante el pleno se reconoció el esfuerzo de los azucareros, que con sólo el 60 por ciento del plan de azúcar fabricado, una zafra aplazada y grandes obstáculos materiales, trabajan con la mentalidad de cumplir antes del cierre de mayo.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil