Icono del sitio Trabajadores

Cierra Open de Judo en Varadero con cuarteto de oros para los visitantes

Con cuatro de los siete títulos para judocas foráneos concluyó este viernes el Open de Varadero 2024, evento en el que Cuba dominó la tabla de medallas con la mitad de las 14 doradas repartidas, aunque nuestras principales figuras no subieron al tatami por decisiones tácticas de los respectivos colectivos de dirección.

Final de la división de + 78 kilogramos. Foto: Calixto Llanes

En el apartado femenino, la polaca Katarzyna Sobierajska (70 kg) demostró su autoridad y se impuso fácilmente en sus tres salidas, la última de ellas por ippón a la costarricense Diana Brenes. Su lugar 31 en el ranking mundial mejorará con los 100 puntos obtenidos, en tanto para el bronce en esa división quedaron la boricua Sairy Colon y la cubana Mayrelis Inojosa.

Una categoría más arriba (78 kg) también quedó en manos de otra conocida, la canadiense Coralie Godbout, plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 70 kg. Ahora no tuvo problemas para dominar a todas sus rivales y en la final dispuso por la vía rápida de la peruana Camila Figueroa. Con los bronces quedaron la cubana Lianet Cardona y la estadounidense Nicole Stout.

Por su parte, entre los hombres, los visitantes ganadores fueron el estadounidense de origen cubano Johan Silot (81 kg) y el peruano Yuta Galarreta (90 kg), quienes vencieron por ippon en la final al joven local Naysdel Cardoso y el norteño Alexander Knauf, respectivamente. En ambas divisiones los bronces fueron para atletas de casa: Rubén Romero y Maikel Mkencie en los 81; y Sergueis Rodríguez y Blasdiel Gort en los 90.

El trío de monarcas cubanos en el cierre del Open de Varadero resultaron Liester Cardona (100 kg), Jonathan Loynaz (+ 100 kg) y Naomis Elizarde (+ 78 kg). En el caso del primero se cumplió todo al pie de la letra en su camino al oro; mientras que Loynaz se creció con un mejor judo ante el subcampeón mundial juvenil, Omar Cruz, al igual que Elizarde frente a la conocida Dayle Ojeda.

Tras las premiaciones, todo quedó listo para el inicio este sábado y domingo celebrar la Copa Ronaldo Veitía, que agrupará los apartados infantiles, cadetes y juveniles, para el que ya confirmaron su presencia 11 naciones y más de 120 participantes.

Este Open de Varadero 2024 volvió a demostrar la capacidad organizativa para este tipo de certamen en el Hotel Meliá Internacional; al tiempo que la rivalidad aumentó comparativamente respecto al año anterior, pues de diez monarcas descendimos a siete ahora. Asimismo, la juventud de nuestras escuadras en las categorías pequeñas (sobre todo en la femenina) hace pensar en el trabajo que todavía resta para retornar a planos estelares.

Cuba en estos momentos tiene en zona de clasificación a cinco nombres: Maylín del Toro (63 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg) y Magdiel Estrada (73 kg). Las mayores posibilidades para sumarse a este grupo las tiene Orlando Polanco (66 kg), sin descartar a Jonathan Charon (60 kg).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil