Icono del sitio Trabajadores

Entregan artes de pesca a acuicultores de Las Tunas

De  plácemes están los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Acuicultura Las Tunas con la entrega reciente de artes de pesca que facilitarán las condiciones para la  captura de diferentes especies que atesoran en los 20 embalses que explotan con estos fines.

Foto: Cortesía de Adalberto R. Leyva Segura

Así lo confirmó el MSc. Adalberto R. Leyva Segura, quien como director de Operaciones en la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun) ha seguido –y sigue- de cerca las carencias y los beneficios que ya reportan estos recursos, también lo que significa para el estado de ánimo de los pescadores, que este 8 de abril celebran su Día en Cuba con esa satisfacción.

Se trata, detalló el especialista de mallas monofilamento y multifilamento, para la confección de chinchorros, paños de contención y bocanas, esta última ausente por larga data en los útiles de labor. Se asignaron 26 embarcaciones (botes) y esperan el traslado en próximos días de otras seis, todas construidas en astilleros del país, lo que mejora las condiciones de trabajo de nuestros pescadores.

Cortesía de Adalberto R. Leyva Segura

Leyva Segura informó que también fueron asignados cuatro motores para reparar el estado técnico de las cherneras existentes, al tiempo que les fue asignada una embarcación de este tipo nueva, recursos con entrada al escenario local  de manera gradual, abriendo horizontes de esperanzas al sector y a los consumidores, aunque todavía las ofertas no satisfagan las demandas. También recibirán ocho cajas, con capacidad de dos mil litros de agua cada una, destinadas al traslado de alevines, de las cuales ya cuentan con dos en el territorio.

Dijo que esos recursos denotan los desvelos del Estado de impulsar producciones  incluidas en el programa de soberanía alimentaria de la nación y que para su obtención en el mercado internacional dispuso desde el año anterior de un monto cercano a los seis millones de dólares, que están en ejecución.

De las inversiones que acometen refirió la construcción de dos incubadoras para la reproducción de ciprínidos (tencas blanca y manchada, carpas, amuras y labeo rohita),  que permitirán obtener la demanda de larvas de la provincia, incluida la de otros organismos no adscriptos a la entidad especializada que realizan esta actividad con fines de autoabastecimiento. Actualmente las larvas son trasladadas de otras provincias.

Resaltó entre las ventajas de esas obras el ahorro de combustible, el aumento de la supervivencia y que permitirá repoblar los alevines en correspondencia con la alimentación natural que caracteriza a los acuatorios  locales.

En fin, los acuicultores tuneros celebrarán su Día, este 8 de Abril, con alegría multiplicada, pues reconocen cuánto ayudarán estos recursos al aumento  de las producciones que  contribuyen  a la alimentación popular.

Los acuicultores de Las Tunas tienen para el actual año un plan de alevines ascendente a 15 millones que cubren las cinco mil 600 hectáreas de espejos de agua con que cuenta la entidad en este territorio oriental, remarcó Leyva Segura.

El especialista explicó que la meta propuesta al  2030 prevé la distribución per cápita de ocho kilogramos y que para satisfacer  esa demanda la provincia precisa capturas de al menos cuatro mil toneladas, un propósito que no desatienden a pesar de las limitaciones actuales y el bloqueo reconocido como el principal obstáculo para el desarrollo.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil