Las afectaciones de este miércoles serán de menos duración y magnitud que antes de aplicarse la estrategia de mantenimientos para recuperar capacidades de generación y realizar la mayor cantidad posible de correcciones que eviten roturas.
Con una disponibilidad de 2140 MW y la demanda en 2160 MW habrá déficit de capacidad de generación que provocará una afectación máxima en el horario del mediodía de 180 MW.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico poder servir 2306 MW que no lograrán cubrir lla demanda máxima de 2820 MW, por lo que el déficit de 514 MW, causará una afectación de 584 MW.
Además de incrementos en la demanda dejan de suministrar 587 MW porque están fuera de servicio por falta de combustible 65 centrales de generación distribuida, la central fuel de Moa (recibiendo combustible) y la patana de Santiago de Cuba.
La carencia de suficiente fuel oil y diésel no permite respaldar al subsistema térmico que tiene guera de servicio por avería las unidades 5 de Mariel, 1 y 2 de Santa Cruz, 6 de Rente y 2 de Felton.
Tampoco pueden cubrir el déficit de las que se encuentran en mantenimiento que son las unidades 8 de Mariel y 6 de Nuevitas.
Para el pico de este miércoles, la UNE estima la entrada de 6 motores en la central fuel de Moa con 96 MW y de la 6 de la CTE Rente con 70 MW.
En el parte diario de la situación del sistema eléctrico, ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 15:09 horas de la tarde hasta las 00:37 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el horario pico fue de 489 MW a las 20:10 horas, coincidente con la hora pico.