Conocedores de lo mucho que aún les resta para contribuir eficientemente a la alimentación de la población, los más de 19 mil 600 trabajadores de la pesca en el país festejan su día, a celebrarse el venidero 8 de abril.
En fecha coincidente con la fundación en 1972 del Sindicato de Trabajadores de la Pesca, los que laboran en el sector ejecutan un amplio programa de actividades, iniciado el pasado lunes en la Empresa Copmar, y cuyo colofón tendrá lugar este sábado en la Empresa Episur, en Santa Cruz del Sur, Camagüey.
Según reiteró en conferencia de prensa Jorge Arias Bringes, Vicepresidente Primero del OSDE Pesquero, “son muchos los retos, toda vez que la demanda sobrepasa las capacidades productivas dadas las actuales y muy reales limitaciones de recursos.
“Se han aprobado medidas regulatorias muy necesarias para detener el decrecimiento de la captura, entre ellas más estrictos períodos de veda para algunas especies, transformaciones en las artes de pesca, y otras, todas en virtud de la implementación de la Ley de Pesca. El propósito es detener el decrecimiento en las especies y estabilizar las capturas”.
Dijo el directivo que la oportunidad de crecer está en la acuicultura, donde como estrategia se decidió sembrar con alevines hasta el último charco de agua existente en el país. “En 2023 sembramos 307 millones de alevines, un récord histórico que nos permitirá recuperarnos en buena medida e incluso crecer en 2025”.
Explicó que la pesquera exporta más de 90 millones de dólares en el año y ha logrado desarrollar capacidades productivas a partir de materias primas logradas de vías alternativas. “En 2023, dijo, de las 28 mil toneladas producidas por la industria pesquera, unas 5 mil 500 toneladas se debieron a vínculos establecidos con formas de gestión no estatal, a la vez que otras 2 mil 500 toneladas responden al enlaces con el sector agropecuario.
Destacó el ejemplo de Prodal, que ha desarrollado un importante vínculo con productores privados y ha logrado más de 23 mil 600 toneladas de productos en este primer trimestre, cifra muy superior a las apenas 400 toneladas que sumaban en igual período del pasado año. “En años anteriores Prodal dependía exclusivamente de lo que recibía del llamado balance nacional y desde el 2022 no les llega nada por esa vía”, refirió.
Por otro lado Arias Bringes elogió la labor de la empresa Ceprona en cuanto a la fabricación de embarcaciones. “Estuvieron paralizados por falta de recursos, y acumulaban un gran deterioro, pero desde el año 2022 revitalizan la construcción naval con un programa de 18 embarcaciones.
“Concluyeron 10 barcos de plástico, que pescan en la plataforma insular y en el pasado mes de febrero iniciaron una segunda etapa de fabricación. Son embarcaciones plásticas de 18 metros, que sustituyen barcos de madera y ferro cemento, a la vez que mejoran mucho las condiciones de trabajo de los pescadores. Incluso está concertada la exportación de tres de esos barcos, con lo cual se garantizará sostenibilidad financiera al programa”, puntualizó
Por su parte Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, informó que el venidero día 8 se desarrollará en todos los centros de la industria en el país un matutino especial, a la vez que la organización sindical reconocerá con la distinción Aracelio Iglesias a mujeres y hombres que dedicaron mucho tiempo de sus vidas a la labor pesquera. “También realizaremos la entrega del sello Cincuentenario, a los trabajadores con 50 años o más en el sector”.
“A este Día del Trabajador de la Pesca llegamos fortalecidos, mucho más como resultado de la más reciente Conferencia Nacional de nuestro sindicato, donde se acordaron diversas proyecciones de trabajo, algunas de las cuales se tramitan o están en vías de implementación”, agregó.