Icono del sitio Trabajadores

Llaman agilizar mecanismos de aprobación de inversión extranjera

Agilizar los mecanismos de aprobación de los negocios con empresarios foráneos, concretar su ejecución y lograr su sostenibilidad fue uno de los llamados que, en la reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), hizo hoy Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Marrero resumió ese encuentro realizado en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, y cuyo análisis del informe correspondiente al 2023 condujo Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del organismo.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

En la reunión anual de trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en la que se trazaron las proyecciones para el 2024,  intervinieron Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro; y  Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del organismo.
Pese al recrudecido bloqueo estadounidense y a la inclusión del país en la lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo, Cuba continúa abierta al mundo y a la posibilidad de promover nuevas inversiones, que propicien la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución efectiva de importaciones.
Durante el encuentro las intervenciones giraron en torno a las distorsiones y deficiencias que obstaculizan avanzar con la celeridad y eficiencia necesaria en tales actividades, en las que aun cuando al Mincex le corresponde el papel de conducirlas,  en ellas también participan diversos organismos, actores económicos y los territorios.
En la introducción de la presentación del vídeo-informe, Cabrisas destacó cuán insatisfechos están con los resultados y esfuerzos realizados el pasado año, y la necesidad de que las tareas cotidianas no  impidan perder de vista el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Señaló que la celebración del balance del organismo,  transcurrido el primer trimestre del 2024, permite valorar el comportamiento del comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional en estos primeros meses, sobre todo las insuficiencias o problemas a resolver, para lo cual están definidas las proyecciones.

Marrero subrayó que sin perder su papel rector en la conducción del comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional, el Mincex debe procurar y velar por la buena preparación de los grupos y especialistas negociadores, de las diversas instituciones del Estado, con vistas a los contactos con los empresarios de otros países interesados en invertir en la Isla.

En tal sentido, y este fue uno de los temas tratados en la reunión, señaló la necesidad de que las empresas del Estado importadoras y exportadoras tengan un rol más protagónico en sus relaciones con las nuevas formas de gestión no estatal, en aras de procurar que sus operaciones contribuyan al desarrollo del país.

El jefe de gobierno dijo que aún existen muchas distorsiones en cuanto a la urgencia de lograr que esos actores económicos fundamentalmente importen materias primas o insumos, que ayuden a reanimar a las industrias cubanas.

Marrero Cruz también pidió al Mincex hacer propuestas concretas dirigidas a solucionar aquellos problemas que aún impiden avanzar en su misión, máxime cuando su evaluación final transita por los resultados del trabajo de los organismos, entidades y territorios en materia de comercio exterior, de ahí su insistencia en la exigencia y en el cumplimiento de las regulaciones.

Incluso manifestó que instituciones como la Cámara de Comercio y Procuba se hagan sentir más en su labor, la primera de acompañar al empresariado cubano en sus negocios, y la segunda en la promoción de las potencialidades del comercio exterior y la inversión extranjera.

En tanto, el titular del organismo mostró insatisfacción con los resultados del 2023 en que, no obstante ser un año bien intenso en la consolidación de vínculos económicos y comerciales con diversos países, quedaron muchas cosas por hacer, y en otras no todo marchó bien, hubo deficiencias y distorsiones que esperamos vencer en el actual año, acotó.

Oscar Pérez-Oliva Fraga, vice ministro primero, y otros directivos del Mincex señalaron como prioridades la obtención de ingresos de divisas para el país, el incremento y diversificación de las exportaciones a partir de la producción de más bienes, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, respetando la soberanía.

Se dijo que en un escenario de economía de guerra, como resultado del bloqueo estadounidense, hay que buscar nuevos mercados y rubros exportables, cumplir los compromisos o acuerdos internacionales con naciones amigas como Rusia y China, ampliar los proyectos para la inserción de capital foráneo y su concreción en las provincias y municipios.

También en el encuentro se habló de las potencialidades que hay no sólo en esos frentes sino en la cooperación internacional a través de la exportación de servicios médicos, y de cuánto podrían aportar el turismo y rubros como el níquel y los 13 polos productivos exportables creados.

Compartir...
Salir de la versión móvil