Icono del sitio Trabajadores

Olimpiadas Especiales: ¡A ganar!

Yo quiero ganar, pero si no puedo ganar quiero ser valiente en el intento, es el lema que acompañará a los 16 atletas y diez entrenadores, que representarán al Municipio Especial Isla de la Juventud en los IX Juegos Regionales de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 3 al 5 de abril en la provincia Artemisa.

Fotos: La Autora

De manos de Nuris Peña Rodríguez, directora general de Educación y presidenta de la Junta Directiva del Movimiento de Olimpiadas Especiales (MOE) del subprograma en el territorio, Orlando Torres Castillo, atleta líder del conjunto recibió la bandera que los identificará.

Odalis Pérez Machado, secretaria general del Buró Municipal del sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte, expresó que, en este certamen, con sede principal en el IPVCE Mártires de Humboldt 7, de San Antonio de los Baños, la nómina pinera demostrará el nivel de inclusión de nuestro sistema socialista, además de alzar los logros obtenidos por la entrega constante de entrenadores y maestros de la Enseñanza Especial.

Subrayó que “la misión de estas Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año, en una variedad de deportes de tipo Olímpico para las personas”.

“A partir de los 8 años de edad, con discapacidad intelectual, dándoles oportunidad de desarrollar su aptitud física, demostrar coraje, experimentar alegría y participar en un intercambio de premios, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas especiales y de la comunidad”, concluyó la dirigente sindical.

Al juramentar, Torres Castillo resaltó el compromiso de obtener un lugar bajo cualquier desafío, máxime si cuentan con el apoyo de los factores del Municipio Especial hacia este movimiento a los que se les suman voluntarios, familias, atletas y unificados que conforman el movimiento de Olimpiadas Especiales en el territorio.

Julio Felipe Díaz Pou, metodólogo de Educación Física de la Enseñanza Especial aquí, amplió acerca de la imprescindible ayuda y cooperación de los padres, quienes tienen una loable labor en el acompañamiento y en ocasiones como entrenadores de los atletas que son sus propios hijos.

En esta ocasión, los atletas competirán en las modalidades de béisbol 5, bádminton, levantamiento de pesas, atletismo y gimnasia rítmica, ante lo cual, primero, piensan “participar en el evento y que los alumnos muestren sus habilidades y capacidades desarrolladas durante esta etapa”, dijo el licenciado trabajador de la Educación Especial, símbolo de una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel y la Revolución.

El Programa Olimpiadas Especiales Cuba fue reconocido por el Comité Olímpico Cubano en 1995. La mayoría de los atletas estudia en el subsistema de Educación Especial o han egresado de dichas instituciones, las que constituyen, como el resto de las escuelas del país, la base de la pirámide y de los éxitos deportivos que hoy siguen asombrando al mundo.

Cuenta, además, con atletas procedentes de los centros médico-psicopedagógicos del MINSAP y otros que se integran a Olimpiadas Especiales desde sus comunidades.

Compartir...
Salir de la versión móvil