Icono del sitio Trabajadores

Mejoría en contexto de generación eléctrica (+video)

No hubo afectaciones ayer por déficit de capacidad de generación, este domingo se pronostica pequeña reserva de 103 MW, la Guiteras genera bien, avanzan mantenimientos en unidades 8 de Mariel y 6 de Nuevitas, y arribó buque con petróleo ruso.

Esa situación es comunicada por la Unión Eléctrica en sus perfíles de redes sociales, así como por el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE en su comparecencia diaria por radioy televisión.

La jornada sabatina precedente tuvo una demanda por debajo de lo estimado y no ocurrió la afectación estimada en 172 MW, y como mismo sucede este domingo está fuera de servicio por avería la unidad 1 de Santa Cruz, aunque se estima su reincorporación hoy.

Otra unidad fuera del sistema eléctrica es la 2 de Felton, en espera de una rehabilitación total luego de sufrir un incendio hace poco más de un año.

El comportamiento de la termoeléctrica Guiteras de Matanzas respalda el acierto de haberla retirado controladamente para mantenimiento durante 17 complicados días en que hubo agudos déficits por una falta de combustible que se ha mantenido.

Con un aporte de 280 MW de la unidad matancera a partir del uso de combustible nacional suministrado desde áreas cercanas, así como de Energás que utiliza el gas acompañante de la extración de petróleo, dan estabilidad al sistema eléctrico todavía limitado por carencias de diésel y fuel oil.

Esa misma estrategia es la seguida actualmente en Mariel y Nuevitas, donde los trabajos han demorado y se prolongarán hasta finales de abril porque las acciones son de mayor envergadura y se cuenta con los recursos.

Los trabajadores del sector laboran intensamente para concluir en tiempo esos mantenimientos, lo cual es vital para cumplir el cronograma de salidas de otras termoeléctricas con vistas a tenerlas en mejores condiciones en los siempre complejos meses de verano.

Tales acciones preventivas para reducir todo lo posible las roturas, mantener o recuperar sus potencias, han sido factibles debido al aporte de la industria nacional a partir de utilizar materias primas importadas.

Un total de 478 MW dejan de generarse hoy domingo por faltar el combustible en 59 centrales de generación distribuida, así como en la unidad flotante o patana ubicada en Santiago de Cuba y el emplazamiento de motores de Moa.

 

 

A pesar de que ayer sábado último entró un buque al muelle de supertanqueros de Matanzas con más 90 000 toneladas de petróleo ruso, sus efectos podrían apreciarse a partir del próximo 6 de abril, después de ser procesado.

Según aclaraciones del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, la situación será ligeramente mejor, pero no como la del pasado año 2023 en que para generar electricidad el país consumía diariamente 2 000 toneladas de diésel y 4 000 de fuel oil.

En nota informativa la Unión Eléctrica comunica que para el pico se estima la entrada de motores de Generación Distribuida con 118 MW, el completamiento del Ciclo Combinado de Energás Jaruco con 10 MW y la incorporación de la unidad 1 Ernesto Guevara con 60 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2553 MW y una demanda máxima de 2450 MW, para una reserva de 103 MW.

Compartir...
Salir de la versión móvil